Ciberbatalla electoral: entre la mercadotecnia y las estrategias

sábado, 26 de mayo de 2012 · 20:01
En el ciberespacio se libra una intensa lucha entre los detractores de Enrique Peña Nieto y su equipo especialista en mercadotecnia política, empeñado en revertir las tendencias negativas contra el candidato priista que se desataron y se han generalizado a partir de su “viernes negro” en la Universidad Iberoamericana. Se trata de un fenómeno de nuevo cuño con el que no pueden lidiar los “expertos” en mercadotecnia electoral. No han logrado aplacar la ola creciente de descontento expresada en los nuevos medios convergentes, donde se aprecia un crecimiento acelerado de las “audiencias deliberativas”. “Estamos pasando por un momento de crisis”, se escucha una voz en off que le da órdenes a un grupo de jóvenes. “Tenemos dos hashtags (#) negativos que hay que darles la vuelta de inmediato. Es necesario darle clik a #EsMomentoDeMéxico y retuitear a la cuenta del candidato. Su cuenta es @EPN, por si alguien no lo sabe”, remató. Este video, titulado La verdad de Peña Nieto en Twitter, se subió al portal de YouTube dos días después del primer debate presidencial realizado el domingo 6 y poco antes de que el candidato presidencial priista visitara la Universidad Iberoamericana, en su “viernes negro”. Se trataba de uno de los call center desde donde decenas de jóvenes denominados @ectivistas emiten mensajes a las redes sociales. El video documentaba cómo operaron para generar un falso apoyo a Enrique Peña Nieto durante el primer debate televisivo entre los aspirantes a la Presidencia. Los @ectivistas es la nueva agrupación que por un salario o una “módica ayuda” realizan ciberactivismo a favor de Peña Nieto. Se presentan en sus eventos para echarle porras y se colocan el copete de plástico que buscaron imponer como una moda entre los jóvenes, aunque no lo han logrado. Se encuentran en todo el país y a veces se coordinan con el Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC), organización creada por Sergio José Gutiérrez Hernández y que asegura tener 33 mil seguidores. Al frente del grupo de @ectivistas se encuentra Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien se define como “representante de social media marketing” y se incorporó al equipo de Peña Nieto tras la crisis en redes sociales ocurrida el 3 de diciembre de 2011, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1856, ya en circulación) 

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