Se queda Actopan, Veracruz sin vigilancia; policías trabajan "con las uñas" y hacen paro
XALAPA, Ver. (apro).- Por la falta de seguro de vida, el atraso en sus quincenas y las deplorables condiciones de trabajo, todos los integrantes de la Policía Municipal preventiva de Actopan, municipio que abarca montaña y costa en el estado de Veracruz, se declararon en huelga y amenazaron con renunciar si el edil Carlos Retureta García no da pronta respuesta a su pliego petitorio.
A las 08:00 horas de este sábado, ningún elemento policiaco salió a patrullar, las torretas se apagaron y las patrullas se atrincheraron a un costado del Palacio Municipal.
Una cartulina blanca con vivos negros daba muestra del descontento policiaco con este mensaje: “Solicitamos seguro de vida, seguro social, mejor salario, uniformes dignos y estímulo por el Día del Policía”.
A las 10:00 horas apareció el alcalde Carlos Retureta García junto con su tesorero y la respuesta fue contundente: “No hay recursos, me llegaron tres millones y medio menos del ramo 033. ¿Y qué hago?, ni modo que me agrupe con otros alcaldes y me vaya a hacer una manifestación al gobierno federal o al estatal”, justificó.
Donato Reyes López, primer comandante de esta fuerza policiaca, señala que después de un año y cinco meses con esta nueva administración municipal tomaron el Palacio Municipal molestos y decepcionados por la falta de apoyo. Atrincheraron las patrullas, no salieron a hacer sus recorridos y amagaron con no volver a trabajar hasta que el alcalde les dé una respuesta puntual a sus peticiones.
“Nos deben el pago de varias prestaciones, tenemos dos años con el mismo uniforme, llevamos meses haciendo peticiones y el alcalde siempre responde lo mismo: Que no hay recursos”, manifestó Reyes López, quien aseguró que ya presentó su renuncia a este cuerpo policiaco, la cual será válida a partir del 30 de mayo.
Agregó que los agentes municipales son insuficientes, pues Actopan, municipio con una superficie de 52 kilómetros cuadrados y más de 50 mil habitantes, apenas tiene 30 oficiales policiacos para recorrer la cabecera municipal, las playas, la zona de montaña y congregaciones de terracería.
“Definitivamente los efectivos policiacos son insuficientes”, enfatizó Reyes López.
Los elementos adscritos a la Policía Municipal de Actopan se quejan de que no hay el equipo suficiente; de cinco patrullas que tiene la corporación dos están en el taller, las armas son viejas y gastadas y ante la presencia tácita de la delincuencia organizada en la región, los elementos dicen que “hay cosas que no podemos atacar nosotros”, delegando esta tarea al Ejército y a la Marina.
“La protesta hoy la hacemos porque ya nos cansamos, le dijimos por la buena (al alcalde), lo solicitamos por escrito y no hay respuesta, siempre es lo mismo, que no hay recursos, pero nosotros vemos que para otras cosas de política siempre hay recursos”, recriminaron Arturo Alarcón y Marco Antonio González.
Por su parte, el alcalde Carlos Retureta García admitió que tendrá que recurrir al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que le faciliten policías estatales que se puedan hacer cargo de la seguridad en Actopan, sobre todo porque desde ayer arrancó la Feria del Mango, la festividad más importante de la cabecera municipal.
Retureta García negó las acusaciones de los policías municipales sobre el atraso en las quincenas, “eso es una mentira, vamos al corriente”, sin embargo, admite que no tienen Seguro Social, ni tampoco seguro de vida, lo que se comprometió a gestionar en un futuro, si es que los policías deciden seguir en la corporación.
“Hay una serie de comentarios en los que no quisiera yo abundar, la gente tiene muchos comentarios negativos sobre los policías y yo no digo nada; pero no hay problema, si ellos deciden renunciar todos ahorita, pues pedimos el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó.
La protesta de este sábado es coyuntural porque a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana se desarrolla la Feria del Mango en la cabecera municipal, fiesta emblemática en la región, pues recibe a miles de visitantes de municipios como Alto Lucero, Actopan, Xalapa, La Antigua y Vega de Alatorre por mencionar algunos.