Pide Cué a maestros no reeditar conflicto de 2006
OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué conminó a maestros y sociedad en general a “cerrar filas” para evitar la reedición de “dolorosas etapas de polarización social”, como las que se padecieron en la revuelta de 2006.
“Nadie más que los oaxaqueños sabemos que la división y la confrontación sólo generan violencia que en nada contribuye a garantizar las condiciones de paz y estabilidad que se requieren para que Oaxaca se desarrolle”, apuntó Cué Monteagudo.
También hizo un llamado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para poner fin al paro magisterial, que hoy cumplió una semana, y descartó la posibilidad de aplicar descuentos al salario de los mentores.
“Apelamos a que más allá de las justas reivindicaciones pongan por delante la educación de nuestros niños y jóvenes y la no afectación de los derechos de terceros y de la economía local, sobre la que se sustenta la solidez de nuestro tejido social”, dijo a los maestros.
No obstante, el mandatario estatal restó importancia al paro magisterial, al señalar que apenas lleva siete días, y sostuvo que ya está trabajando “para que se acabe esto”.
Sin embargo, el caos generado por el bloqueo de 40 calles del centro histórico, que incluye el palacio de gobierno, obligó al gobernador a realizar su audiencia pública en el Centro de Convenciones de Monte Albán.
Ahí insistió en descartar la posibilidad de que en Oaxaca se vuelvan a repetir escenarios como los del 2006, durante la administración del priista Ulises Ruiz.
Ahora, dijo el Ejecutivo estatal, “las condiciones son distintas, porque hay un gobierno diferente que escucha, dialoga y atiende las demandas”.
Pese a ello, maestros de la sección 22 bloquearon oficinas gubernamentales, tiendas departamentales, instalaciones de Petróleos Mexicanos y medios de comunicación, todo ello en el marco de la jornada “Por la defensa de la educación pública, el empleo y la justicia”.
Asimismo, Cué hizo un “llamado respetuoso” al magisterio para sumar esfuerzos y arribar a la brevedad a los acuerdos que permitan finalizar el paro de labores y el plantón, con el fin de que los niños regresen a las aulas.
Además, el gobernador reiteró su deseo de que las mesas de negociación con la comisión ampliada de la sección 22 del magisterio se sigan desarrollando en un clima de cordialidad y entendimiento mutuo, con el objetivo de poner fin al paro educativo y evitar poner en riesgo la culminación del ciclo escolar 2011-2012.
Sobre la evaluación del magisterio, el Ejecutivo estatal dijo que en el Programa para la Transformación de la Educación en Oaxaca quedó plasmada la voluntad afirmativa para este ejercicio, pero sobre los criterios y características propias que corresponden a Oaxaca.