Escándalo por televisoras y debate llega al Wall Street Journal

jueves, 3 de mayo de 2012 · 14:43
MÉXICO, D.F., (apro).- La polémica desatada en México por la resistencia de las televisoras a transmitir el debate presidencial de este domingo en sus canales de mayor audiencia llegó hasta las páginas de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, The Wall Street Journal. El texto firmado por José de Córdoba refiere que incluso TV Azteca programó un partido de futbol a la misma hora en que se efectuará el primero de los dos debates regulados por el IFE que sostendrán los cuatro candidatos presidenciales. “La decisión tomada esta semana por la cadena TV Azteca ha desatado una batalla que involucra a los candidatos, los partidos políticos y la autoridad electoral del país, los analistas políticos, la liga de fútbol y los aficionados al deporte”, dice el analista. Asimismo, sostiene que la decisión provocó acusaciones de que TV Azteca protege al candidato que lidera las encuestas, (el priista) Enrique Peña Nieto, y recuerda que el exgobernador del Estado de México acumula una ventaja de 20 puntos sobre su rival más cercano. “Si no se transmite el debate por televisión abierta es porque las televisoras están decididas a imponer a Peña”, dijo Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas, cita el texto, que afirma que la discusión sobre el debate deja de manifiesto “la influencia que ejerce sobre la política el duopolio de televisión del país, conformado por TV Azteca y Grupo Televisa SAB, la cadena líder”. De Córdoba explica que TV Azteca es controlada por el polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, quien posee cerca de 30% del mercado mexicano de la televisión abierta, mientras que el resto es controlado por Televisa. Ambas empresas, dice, han estado tradicionalmente entre los principales intermediarios del poder en México, a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección de sus intereses comerciales. Algunos analistas consultados para el trabajo, afirman que tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto a cambio de proteger su duopolio, al asegurarse de que ninguna otra empresa pueda crear una tercera o cuarta televisora viable. Televisa, por su parte, transmitirá el debate, pero no en su canal principal, algo que ya ha hecho con otros debates presidenciales, señala Córdoba. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió Salinas, magnate de los medios de comunicación y dueño de TV Azteca, en su cuenta de Twitter el lunes, lo que desencadenó la polémica, recuerda el diario. Jorge Chabat, analista político de la escuela mexicana de postgrado Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, consultado por el diario dijo que “la ocasión escogida para la transmisión del partido y la decisión de no emitir el debate parecen tener una justificación política”. “Me temo que en el caso del debate y TV Azteca hay una clara intención de proteger a Peña Nieto”, aseveró. El texto considerado como el chico malo de los multimillonarios de México por sus numerosos roces con las autoridades reguladoras del país, Salinas Pliego ha tenido desde 2007 una batalla con el Instituto Federal Electoral (IFE). Las reformas de ese año decretaron que las radiodifusoras no podían cobrar por los anuncios televisados de los candidatos, aumentaron el número de anuncios gratuitos y se fijaron los horarios en que debían ser emitidos, incluyendo el horario estelar.

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