Libra Telcel megamulta; se compromete a reducir tarifas

jueves, 3 de mayo de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó una multa de casi mil millones de dólares a Telcel a cambio de que esta empresa de telefonía móvil cumpla cinco compromisos que “generarán beneficios a los consumidores por 6 mil millones de dólares al año”. El órgano presidido por Eduardo Pérez Motta dejó entrever la falta de “dientes” para imponer sanciones a América Móvil, que tiene millones de clientes en el país. “Para la CFC, resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6 mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto”. El organismo regulador dijo que de no cumplir con los cinco compromisos, la empresa del magnate Carlos Slim Helú se hará acreedora a una sanción de hasta 8% de sus ingresos anuales, un porcentaje menor al 10% que se le aplicó en abril de 2011. Las cinco condiciones impuestas a Telcel fueron las siguientes: La reducción gradual de las tarifas de interconexión que la compañía pactó realizar hacia 2014, para alcanzar una tarifa de 0.3094 pesos por llamada que se cursen entre las telefónicas. Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo. En segundo lugar, la publicación de la “oferta pública de interconexión”. El tercer punto es el fin de los conflictos relacionados a las tarifas de interconexión de 2011, adoptando la tarifa que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 0.3912 pesos con los operadores que se adhirieron a esa tarifa. La cuarta condición hace referencia a la oferta en planes y servicios de minutos que pueden usarse para hablar tanto a usuarios de Telcel como a cualquier red de otro operador tanto móvil como fijo. Mientras que el quinto punto es que Telcel se adhiera a un acuerdo de información para que la CFC pueda monitorear el cumplimiento de los compromisos. La CFC afirmó que con los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil. “Tarifas que hasta ahora han inhibido la capacidad de competir de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de telecomunicaciones”. La CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6 mil millones de dólares cada año (alrededor de 78 mil millones de pesos) a los consumidores. No obstante, con estas condiciones a Telcel la CFC aseguró que “con la reducción de 62 por ciento en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato”.

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