Plantea Quadri militarizar aduanas para evitar control del narco
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, propuso que las aduanas del país sean administradas por las fuerzas armadas, a fin de que el crimen organizado deje de controlarlas.
Luego de participar en un encuentro con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), el abanderado del partido fundado por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, aseguró que las aduanas son manejadas por el narcotráfico, sea por cohecho, amenaza o corrupción.
En las instalaciones del University Club, Quadri de la Torre señaló que “mientras México no tenga una estrategia para detener el contrabando aduanero, deben militarizarse estos filtros fronterizos”.
Ejemplificó:
“Un director de aduanas que vea comprometida su vida o la de sus familiares, difícilmente va a detener el flujo de armas”.
Y no paró ahí. El aspirante presidencial enfatizó que el sistema de aduanas –49 en todo el país– es una fuente de corrupción infinita y también representa un mecanismo a través del cual entra toda la piratería y el contrabando. “Es desde donde se nutre la economía informal”, dijo.
Además, criticó la incapacidad del gobierno mexicano para manejar adecuadamente el sistema aduanal.
“México se queja ante Estados Unidos sobre la venta indiscriminada de rifles de asalto, los cuales pueden cruzar la frontera de manera ilegal; no obstante, la venta de armas en la Unión Americana es un derecho constitucional”, acotó.
Para el candidato aliancista, el trasiego de armas es asunto de México. “El problema lo tenemos nosotros, con un sistema de aduanas que es incapaz de detener el contrabando, la piratería”, añadió.
Sobre el debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para el próximo domingo 6, Quadri de la Torre aseguró que está preparado para ganarlo.
El extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) adelantó que las únicas armas que contarán en la discusión con los otros tres candidatos a la Presidencia son “los argumentos y las propuestas que he enarbolado en este mes de campaña”.
Añadió:
“Podré hacer referencia a sus políticas, pero definitivamente no es mi intención descalificar a nadie. Si las cosas se ponen más rudas, desde luego también tendré preparadas algunas herramientas para contrarrestar rudezas y descortesías que me parecen innecesarias”.