Ahuyenta violencia a médicos en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social arrastra un déficit de 12% de médicos especializados y 6% de médicos generales, en parte por la inseguridad que golpea a la entidad, reconoció hoy el delegado del organismo en esta entidad, José Antonio García Aguirre.
Según el funcionario, los egresados de la carrera de Medicina en otras regiones del país se resisten a realizar su servicio social en Chihuahua, a pesar de ser obligatorio, por temor a ser víctimas del crimen organizado.
García Aguirre comentó por ejemplo que desde el año pasado existe en el IMSS un déficit de 160 médicos especializados y de 80 médicos generales, por lo que se han visto en la necesidad de lanzar una convocatoria abierta para reclutar personal, con posibilidad de obtener base de manera inmediata, para laborar en las Unidades Medicas Rurales del Programa IMSS-Oportunidades en los municipios serranos de Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos y Ocampo.
Los profesionistas que acepten, dijo, tienen la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo con contratos continuos en las Unidades Médicas Rurales ubicadas en los municipios de la Sierra, Balleza, Batopilas, Carichí, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazapares, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Temósachi, Urique y Uruachi.
En la Sierra hay 144 clínicas rurales y la manera en que han cubierto la atención con el déficit de médicos es a través de convenios de trabajador a trabajador para cubrir vacaciones y cubrir plazas de esa manera. La Sierra se cubre a través de esquema de servicio social y cuando no es suficiente, envían médicos a servicio social o por contratación de médicos generales ya contratados.
Los requisitos que piden son: disposición inmediata, no tener más de 40 años, currículum vitae, cédula profesional en original y copia, acta de nacimiento en original, registro federal de contribuyentes y CURP.