Lamenta Calderón que Michoacán no atraiga a inversionistas

jueves, 31 de mayo de 2012
SILAO, Gto. (apro).- A un mes de los comicios federales, el presidente Felipe Calderón realizó una gira de trabajo en esta entidad donde inauguró, junto con el gobernador Héctor López Santillana, la nueva planta de la llantera Pirelli en el Puerto Interior de Guanajuato.

Aquí, Calderón Hinojosa elogió las inversiones que en su sexenio ha captado la entidad gobernada por el PAN, y lamentó que esto no esté sucediendo en otras partes del país, entre ellas su natal Michoacán.

Así lo dijo:

“Guanajuato se ha empeñado en ser un centro de calidad para la producción, en particular, de manufacturas de todo el país. Otros estados, incluyendo el mío, desgraciadamente, quisiéramos ver la misma atracción que se ejerce sobre las inversiones, pero no dependen de la buena voluntad, dependen de los hechos y de lo que se haga, precisamente, para atraerlas”.

Y es que, según Calderón, Guanajuato se ha visto favorecido con la instalación de plantas de Mazda, Honda y Volkswagen –un clúster automotriz– en los últimos dos años, sin que esto sea “obra de la casualidad”; más bien porque “los guanajuatenses trabajaron mucho” para que así fuera.

“Dependen de las condiciones de infraestructura, dependen del ambiente que se respire en el gobierno y de la sociedad. Depende de la apuesta que se haga a la educación”, agregó.

Y aseguró que esto, aunado a las condiciones geográficas, está haciendo a México “un auténtico campeón mundial en la producción de manufacturas”.

En el caso de Pirelli, esta planta que se instala en la misma zona donde se encuentra la de Volkswagen, representa una inversión inicial de 200 millones de dólares que se duplicarán en cinco años, y que producirá 5.5 millones de llantas, aunque en su intervención posterior el secretario de Economía, Bruno Ferrari, le enmendó la plana y habló de 3.5 millones.

En el evento, el gobernador aprovechó para agradecer a Calderón el apoyo a su gobierno y, de paso, “manifestamos nuestro respaldo total a las acciones que está realizando en beneficio de todos los mexicanos”.

En realidad, Héctor López Santillana no ha cesado de efectuar giras de trabajo, inauguraciones, recorridos por mercados, entrega de recursos de programas para población marginada o vulnerable, bajo el argumento de que “la marcha del gobierno no se puede parar” ni siquiera ante la veda electoral.

López Santillana sustituye al actual operador electoral del CEN del PAN para la elección presidencial, Juan Manuel Oliva Ramírez, el cual pidió licencia en medio de un escándalo de diversos actos de corrupción a los que oficialmente se les dio carpetazo.

Comentarios