Crímenes de reporteros en Veracruz "no ocurrieron sin previo aviso": AI
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La organización Amnistía Internacional, así como periodistas de Chiapas, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua condenaron el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y de los tres periodistas ejecutados ayer; además, exigieron garantías para el ejercicio periodístico.
En una declaración pública, Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Felipe Calderón brindar seguridad eficaz para periodistas en riesgo, así como a sus familiares.
El organismo destacó que los recientes asesinatos, entre ellos los de los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge, así como el exfotoperiodista Esteban Rodríguez y su novia Irasema Becerra, “no ocurrieron sin previo aviso”.
Recordó que los nombres de estos periodistas figuraban en una lista que desde el año pasado circulaba con amenazas en su contra.
“A pesar de que las autoridades estaban informadas de esta situación no tomaron medidas para asegurar la protección de los periodistas en riesgo, varios de los cuales se vieron obligados a salir del estado por motivos de seguridad”, señaló AI.
Mientras tanto, en Chiapas reporteros, editores y otros trabajadores de los medios de comunicación exigieron el fin de la violencia contra periodistas en México, en especial en Veracruz, donde el sábado pasado fue asesinada Regina Martínez y ayer aparecieron mutilados tres reporteros gráficos y la novia de uno de ellos.
Los periodistas chiapanecos se concentraron en el Parque de la Libertad donde se encuentra el monumento de Belisario Domínguez, médico, político y periodista. Ahí exigieron al gobierno federal y al de Veracruz parar la ola de asesinatos de comunicadores y esclarecer los que han sido perpetrados para que no queden en la impunidad.
En el evento participaron como oradores Gaspar Romero, del Foro de Periodistas Chiapanecos; Julio Barrera Gordillo, de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas; Ángel Mario Ksheratt Flores, del Frente de Periodistas Chiapanecos; Gabriela Coutiño, de MVS Noticias; el decano del periodismo chiapaneco, Rodolfo García del Pino; y el activista sindicalizado de la UNACH, Homero Samayoa.
Al norte del país, en Nuevo León, integrantes de la agrupación Contingente Monterrey se manifestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno por el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, el pasado 28 de abril.
“Estas muertes tienen qué ver con la situación tan caótica y tan impune que vive el país. Ya llevamos más de 70 periodistas asesinados en México y es increíble que no haya ningún resultado en las investigaciones”, señaló la organizadora del evento.
Los manifestantes llevaban cartulinas que decían: “Paremos esta guerra”, “La libertad es un derecho, “No se mata la verdad matando periodistas”, “Justicia para 70 periodistas asesinados en Mx”, “Gobiernos cómplices, silencio forzado”, “Basta de impunidad”.
Los mensajes fueron colocados en el piso y sobre ellos veladoras funerarias y algunos equipos fotográficos de periodistas solidarios con la manifestación.
En Chihuahua, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez indicó que el asesinato de Regina y de los tres reporteros gráficos en Veracruz confirman que “los reporteros en México seguimos sufriendo la indolencia de las autoridades que nada hacen para proteger la labor de los comunicadores”.
La Asociación demandó al gobierno de Felipe Calderón una acción clara y contundente por parte de los gobiernos para garantizar la vida y no la muerte de quienes ejercen el periodismo en nuestro país.
En el mismo sentido se pronunciaron los corresponsales de Michoacán, y exigieron al presidente Felipe Calderón el pronto esclarecimiento de los homicidios de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, así como de Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.
En una carta pública al presidente Calderón, 27 periodistas, camarógrafos y fotógrafos que laboran para medios que se editan en el Distrito Federal, lamentaron “profundamente” los cuatro homicidios.
Además, exigieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al procurador Amadeo Flores Espinosa, así como al gobierno federal, “el total y pronto esclarecimiento de este crimen que se viene a sumar a otros tantos homicidios cometidos en contra de los trabajadores de los medios de comunicación en este sexenio”, los cuales han quedado en la impunidad.
“Sabemos del riesgo de nuestra profesión y, con valor, ética y honestidad, lo asumimos, y si bien las autoridades no están para cuidarnos, sí deben brindar el mínimo de garantías para que los periodistas podamos desempeñar nuestro trabajo”, expusieron en su carta. (Con información de: Luciano Campos, Patricia Dávila, Francisco Castellanos e Isaín Mandujano)