Activistas alemanes exigen a Calderón garantizar libre ejercicio del periodismo
MEXICO, D.F. (apro).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Deutsche enschenrechtskoordination Mexiko) envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que le exige garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio del periodismo.
Asimismo, manifestó su “consternación” por el asesinato de la periodista Regina Martínez, cuya muerte se suma a la “espantosa” lista de 80 periodistas muertos y 14 desaparecidos en sólo una década.
Esta red integrada por 15 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Centro Franciscano de Desarrollo y Misión, Departamento de Derechos Humanos Diaconía Alemania, Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Initiative Mexiko (INI-MEX), Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia, resaltó que el crimen de Regina Martínez “no sólo enluta al pueblo mexicano, sino a toda la comunidad internacional”.
En la misiva firmada por la secretaria ejecutiva de la Coordinación, Carola Hausotter, la red expresó “la grave consternación y profunda tristeza por la lamentable muerte de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrida el sábado 28 de abril en su casa de Xalapa, Veracruz”.
Además, exigieron se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de los hechos y que se sancionen ejemplarmente a los culpables.
También pidió que se esclarezcan las muertes de los periodistas: Miguel Ángel López Velasco, de su hijo el fotógrafo Misael López; de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, y del reportero Noel López Olguín.
Asimismo, que se garantice en toda circunstancia el libre ejercicio de la labor de información de los periodistas en el Estado mexicano; así como las medidas necesarias para la seguridad y la protección efectiva de los periodistas y defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros que desarrollan su labor profesional en México.
Esta coordinación resaltó que la periodista dedicó parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico.
Regina Martínez dedicó sus investigaciones más recientes a los crímenes cometidos contra sus colegas en Veracruz; y la víspera de su muerte la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de colaborar con el narcotráfico.