Riña en penal de Chiapas deja 10 heridos, cuatro de gravedad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un enfrentamiento entre internos del penal de El Amate dejó un saldo de 10 heridos, cuatro de ellos de gravedad.
Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en la cafetería del penal, casi inmediatamente después de que salió un grupo de familiares que se encontraba de visita en el lugar.
“Desde ayer en la tarde se querían pelear, pero como había visita pactaron que tan pronto como saliera la última (persona), este lunes en la mañana, se iban a cobrar las cuentas”, dijo la esposa de uno de los internos recluidos en el módulo café, que con palos, piedras y armas punzo cortantes de enfrentaron con reos del módulo melón.
Tras la trifulca, 10 convictos resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, de esta ciudad.
Se trata de Luis Enrique del Carpio Hernández, Daniel Peña Samayoa, Rodrigo Asema Flores y Alonso Martínez Valencia, este último el más grave.
“Es el más delicado, tiene múltiples lesiones por objeto punzo cortante”, dijo una enfermera del nosocomio.
Otro interno, César Sarmiento Hernández, fue trasladado al Hospital Integral de Cintalapa para recibir atención médica por heridas clasificadas como no graves.
En tanto, un vocero del área de Comunicación Social del gobierno de Chiapas rechazó que hubiera muertos, como se especuló en un principio.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), la revuelta fue controlada alrededor de las 10 de la mañana por elementos de esa corporación, en tanto que aproximadamente 50 agentes de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar para reforzar la vigilancia.
En los últimos minutos, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que inició la averiguación previa 77/IC05/2012 por el delito de lesiones.
Por separado, la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad dio a conocer la lista completa de los reos heridos: Rodrigo Azamar Flores, Darinel Peña, Alonso Martínez Valencia, Enrique Hernández Estrada, Luis Enrique del Carpio Hernández, Raúl Soto Méndez, Raúl García Flores, Pedro Sánchez Guzmán, Rogelio Domínguez Gómez y Esaú Sarmiento Hernández.
Apenas el pasado 5 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chiapas (la número 11/2012), en la que demandó poner fin a la corrupción y sobrepoblación en el penal de El Amate, localizado en Cintalapa, a unos 90 kilómetros al oeste de la capital del estado.
En su recomendación, el organismo presidido por Raúl Plascencia también pidió al gobierno de Juan Sabines que frene el tráfico de sustancias y objetos prohibidos, así como el autogobierno que prevalece en esa cárcel y que por años ha generado una sistemática violación de los derechos humanos, tanto de los internos como de los visitantes.