Pide López Obrador frenar desinformación de las televisoras

martes, 8 de mayo de 2012
MÉXICO, D. F. (apro).- El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador pidió a los representantes de los medios de comunicación hacer la tarea para demostrar el poder de influencia que tienen los medios electrónicos, en particular la televisión, sobre la sociedad. En conferencia de prensa, el candidato de la coalición Movimiento Progresista destacó que es necesario informar a la población con el propósito de frenar la desinformación de las televisoras, como Televisión Azteca que, dijo, se negó a transmitir el debate por el Canal 13, lo mismo que Televisa que relegó el debate al canal 5. De acuerdo con las mediciones del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) el debate tuvo un rating promedio de 10.4 puntos y en la parte final obtuvo 12 puntos; mientras que el partido Tigres contra Morelia obtuvo 9 puntos. Pero el programa con mayor audiencia fue Pequeños Gigantes que alcanzó 17.3 puntos. “Somos 80 millones de ciudadanos de acuerdo al estado nominal y estaba viendo algunas cifras; se habla de que vieron el debate 4 millones de hogares. Multipliquen eso por dos o tres, para el total de los ciudadanos… Es muy engañoso porque pueden decir que son muchos, pero en proporción al número de ciudadanos fue muy reducido”, expresó. El tabasqueño criticó que se esté difundiendo que el debate derrotó el rating al futbol, pero no se diga que el “ganón” de la audiencia fue el programa del canal estelar transmitido por Televisa. En cuanto a la ropa de Julia Oyaren, la edecán que lució un vestido con un pronunciado escote cuando salió a cuadro en el debate entre los presidenciables organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el tabasqueño consideró que fue un distractor para evitar a la población darse cuenta que su contrincante priista Enrique Peña Nieto no sabe debatir. “Si vamos al fondo del asunto esto es importante, el que no se transmitiera el debate en canales de mayor audiencia significó que muy pocos ciudadanos vieran el debate”, explicó. López Obrador consideró que no fue un acto premeditado, sino parte de una estrategia para imponer al priista como el próximo presidente del país para que nadie sepa cómo es Peña Nieto en realidad. “Aquí lo importante es que Televisa y Azteca transmitan en los canales de más audiencia el debate. Ese es el tema. A mí me gustaría que se insistiera en saber cuántos vieron el debate y cuántos televidentes hubo al mismo tiempo en el canal 13 y en el canal 2. Es más, ayúdenme, y mañana hacemos el ejercicio. ¿Me van a ayudar a hacer esa tarea hoy? Para saber en particular el poder que tienen los medios de comunicación, estas dos televisoras y principalmente estos dos canales”, indicó.

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