Debate por el DF: esquiva Mancera "disparos" de Wallace y Paredes
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre descalificaciones a la administración en curso, se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno capitalino, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Al amanecer del encuentro, la priista Beatriz Paredes dejó clara la que sería la línea en el discurso de PRI, compartida por la candidata del PAN:
En su primera intervención, Paredes denunció violaciones al tope de gastos de precampaña y campaña de los partidos de izquierda, además de que denunció agresiones físicas y amenazas a su equipo de brigadistas.
“Denuncio las amenazas que ha sufrido Adrián Ruvalcaba, el robo de vehículo que sufrió Elda Duarte y demando, exijo que haya un comportamiento verdaderamente democrático al PRD, a sus grupos delegacionales y que las autoridades actúen a la brevedad posible”.
La exgobernadora de Tlaxcala también acusó a las autoridades capitalinas de operar una red clientelar que utilizaría los programas sociales para “manipular a los beneficiarios, haciéndoles creer que si no votan por el PRD estos programas serán suspendidos”.
Por su parte, la representante del PAN, Isabel Miranda de Wallace, inició con señalamientos a los gobiernos del PRD en la capital del país. En sus palabras, los gobiernos de izquierda no han cumplido sus promesas de “acabar con la pobreza, con la corrupción, con la inseguridad, con la extorsión, con el problema de la basura y que habría mejores oportunidades para las mujeres. Desgraciadamente, seguimos exactamente igual. Nos siguen prometiendo y no cumplen”, dijo, y pidió el voto para Acción Nacional porque nunca ha gobernado el DF.
Rosario Guerra fue menos frontal en sus señalamientos.
Miguel Ángel Mancera, por su cuenta y en continuidad con lo que ha hecho público el actual jefe de Gobierno, se pronunció por impulsar una nueva Constitución para el Distrito Federal y que se reconozca su autonomía.
En el tema de transparencia, Miranda dijo que el rubro en el DF no es más que “una fachada” que encubre un sistema corrupto y anunció que, de llegar al poder, implementaría un programa “cazacorruptos”, de su propia invención.
Mancera sostuvo que el DF es la entidad que ocupa el primer lugar en materia de transparencia y acceso a la información pública, citando datos de Fundar, de CIDAC y del CIDE.
Beatriz Paredes replicó haciendo referencia a René Bejarano, personaje del que la clase política de las izquierdas ha tratado de desmarcarse por la historia de “videoescándalos” que protagonizó.
“Es altamente preocupante que en la composición de las candidaturas a las jefaturas delegacionales, el grupo político de René Bejarano tenga un peso mayoritario. Y a eso no puede abstraerse el futuro jefe de Gobierno, es evidente que hay una articulación política con la corriente que encabeza René Bejarano, que se ha caracterizado por gobernar en delegaciones estratégicas de la ciudad con ejercicios de corrupción verdaderamente dramáticos.
“Por eso me sorprende que se señale que hay los primeros lugares en transparencia, cuando es evidente en la delegación Cuauhtémoc por ejemplo, el ejercicio de extorsión a muchos de los comerciantes establecidos, y el abuso sobre los tianguistas y comerciantes ambulantes”, dijo Paredes.
En contrarréplica, Miguel Ángel Mancera, renuente a la confrontación directa, propuso una ley contra la corrupción que combata los “privilegios” en materia de obra pública y vigile las compras de gobierno
En la materia, Rosario Guerra, candidata del Panal, pidió transparencia en licitaciones públicas. Dijo que “detrás de cada trámite, lo que tenemos detrás es a un servidor público queriendo acceder a recursos ilícitos para convencer a la gente de no dar tanta vuelta”.
En materia de seguridad, Miranda de Wallace hizo una crónica de lo que, con datos que no precisó, sucede cada día en la Ciudad de México. “Déjame platicarte lo que es un día en el DF, lo cual no es nada agradable, en términos de seguridad: al día”, dijo, y enumeró algunos delitos. “Todos los días se reportan 52 robos de vehículo automotor, 46 robos con violencia a transeúntes, 14 robos con violencia a negocios, seis robos a bordo de microbuses, tres robos con violencia en taxis, cuatro robos con violencia a cuentahabientes, cinco homicidios dolosos, tres violaciones, siete delitos sexuales”. En total, la candidata del PAN sumó 557 delitos por día.
La candidata de Nueva Alianza focalizó el problema de seguridad en la impunidad. “La verdad es que el problema de seguridad de este país es la impunidad. Mientras sólo estén en las cárceles quienes no tengan accesos a recursos para poderse defender adecuadamente va a ser muy difícil que se logre la igualdad y la justicia”.
En eso coincidieron Paredes y Guerra, a lo que el exprocurador capitalino contestó:
“Para las compañeras candidatas les voy a dar un dato: el DF tiene el 44.7% de impunidad, pero el nivel nacional es de 80.6%. Lo pueden consultar con México Evalúa”.
Beatriz Paredes pidió la palabra: “Yo espero que ese porcentaje de 44% no tenga que ver con esa decisión de fabricar culpables a costa de lo que sea, como se vio en el caso que relató la película Presunto culpable, como sucedió en el caso del “JJ”, puesto que el futbolista Salvador Cabañas la Procuraduría (capitalina) se adelantó a señalar a una persona que acompañaba al “JJ” en el momento de los disparos con el culpable, como sucedió en el caso de Fernando Martí”, dijo la priista, y urgió a hacer una “profunda” transformación de los ministerios públicos.
“Ya no queremos ver estadísticas, ni cuadritos. Queremos ver realidades”, agregó Miranda de Wallace, y puso de ejemplo la eficacia en los gobiernos del partido que representa.
A eso, le contestó Mancera. “Me llama la atención que la señora Wallace dice ‘hemos demostrado’, cuando se refiere a Acción Nacional, cuando se asume como una candidata ciudadana. También me llama la atención porque en su momento apoyó a (Manlio Fabio) Beltrones para ser candidato a la Presidencia de la República. También dijo que habría aceptado la candidatura del PRD o del PRI (por la jefatura de gobierno)”.
Continuó Miranda de Wallace. “No estamos hablando de a quién apoyaba políticamente, estamos hablando de seguridad y como siempre evade las respuestas.
Rosario Guerra concluyó el debate calificando a las candidatas restantes: “yo respeto a doña Isabel, ha soportado cosas que yo no habría podido, pero gobernar es cosa seria. Como ella misma lo dice, no cuenta ni con el apoyo de los mismos panistas por ser una imposición. Beatriz, busca cargos públicos”, dijo. En su estrategia, a Miguel Ángel Mancera no lo tocó.