Ordenan a SCT entregar bitácora y plan de vuelo en que murió Blake
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar la bitácora y el plan de vuelo del helicóptero Puma en el que murió el 11 de noviembre de 2011 el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que también determinó, en el supuesto de que los documentos contengan datos que revelen patrones de estrategia de combate, entregar al solicitante una versión pública.
La SCT había entregado al particular sólo información parcial y declaró reservada la información relacionada con la bitácora y el plan de vuelo. También declaró la inexistencia de información sobre el mantenimiento y personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves.
El solicitante impugnó la respuesta de la SCT y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que resolvió a su favor.
La revisión corrió a cargo de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien argumentó que durante la sustanciación del caso, se realizó una revisión del marco normativo de la SCT.
De ese análisis se desprendió que al ser la encargada de llevar las investigaciones del accidente en el que perdió la vida Blake Mora, la dependencia federal está facultada para obtener información relacionada con el hecho.
Resolvió también la improcedencia de reservar información solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), respecto del libro de bitácora y del plan de vuelo, ya que en el Convenio sobre Aviación Internacional hay una disposición que establece la clasificación de ese tipo de información cuando se presentan accidentes aéreos.
Además del libro de bitácora y el plan de vuelo, el IFAI ordenó a la SCT entregar el documento oficial que dé sustento al lugar de muerte del exsecretario de Gobernación, Francisco Blake, que no sea un boletín de prensa.
También una lista de las matrículas de todas las aeronaves del Poder Ejecutivo, desglosado por fecha de compra, marca, submarca, modelo y tipo de aeronave; copia de las facturas de los helicópteros TPH; la prevención o alerta que se emitió el día del accidente sobre las condiciones adversas del clima en el área.
Además, el documento que contenga los mantenimientos realizados al helicóptero Puma, tal y como lo ordena el manual de fábrica; el nombre del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves que labora en los talleres aeronáuticos del Estado Mayor Presidencial.
Por último, los oficios, documentos, informes o comunicados que documenten las acciones que tomará o ha tomado la SCT para suspender operaciones de aeronaves obsoletas, incluidas las del Poder Ejecutivo.