Acusan a rector de pretender infiltrar a #YoSoy132 Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera, y la Liga Estudiantil Democrática, ambos ligados al PRI, han hecho intentos por infiltrar el movimiento estudiantil #YoSoy132-BUAP, denunciaron activistas estudiantiles.
Con esto, confirmaron las acusaciones que generó la representación poblana en la asamblea de voceros del colectivo #YoSoy132 que se celebró en la UNAM el pasado 5 de junio, cuando los representantes de la BUAP fueron identificados como miembros de la Liga Estudiantil Democrática, organización asociada al PRI e infiltrados del rector, Enrique Agüera.
Incluso, ante esta serie de señalamientos, la representación de la BUAP tuvo que renunciar a su derecho al voto.
Los estudiantes mencionaron que una situación similar se presenta en la Universidad de las Américas (Udlap), cuyo rector es el panista Luis Ernesto Derbez, pues también la organización del movimiento #YoSoy132 ha enfrentado dificultades para conformarse, debido a la interferencia de sus autoridades.
Pese a todos estos intentos por controlar el movimiento, un representante que pidió no ser identificado, mencionó que los estudiantes han podido sacar adelante algunas asambleas que lograron neutralizar los intentos de injerencia de autoridades educativas y de “viejos grupos”.
De hecho, señaló que el próximo 29 de junio realizarán la primera reunión “realmente interuniversitaria”, en la que esperan que, además de representantes de las facultades de la BUAP, acudan las organizaciones formadas en la Universidad Iberoamericana-Puebla, en la Universidad de las Américas de Puebla, en el Tecnológico de Monterrey, entre otros.
“El primer acercamiento con la BUAP fue desastroso, pero les explicamos a las otras universidades que ese primer encuentro no fue con estudiantes”, mencionó.
La misma fuente refirió que desde su surgimiento en la BUAP, la rectoría trató de dirigir y controlar el movimiento #YoSoy132.
La BUAP es dirigida por Enrique Agüera, reconocido priista, que incluso en este proceso electoral llegó a ser considerado como posible candidato al Senado.
Por ejemplo, explicó el estudiante, un joven llamado Josmar Santos se identificó como vocero de movimiento #YoSoy132-BUAP, sin que se hubiera realizado una asamblea para nombrarlo.
“Nos dimos cuenta que algo olía mal, porque ellos tenían mucho apoyo para hacer sus eventos, su página de Internet que ellos crearon #YoSoy132-BUAP, en menos de una semana ya tenía más de 7 mil seguidores”, recordó.
“Después –agregó–, convocó a una asamblea en Fisiología, que tuvo cobertura de medios, la zona estuvo acordonada, había mucho personal del sistema de seguridad de rectoría de la BUAP, y con esa asamblea “exprés” volvió a ir a la Asamblea Universitaria a presentarse como vocero general de #YoSoy132-BUA”.
Durante la Asamblea Interuniversitaria realizada en la UNAM, algunos se percataron que los que acudían en representación de la BUAP pertenecían al grupo Liga Democrática Estudiantil, vinculada el PRI.
El representante de #YoSoy132 mencionó que es evidente que los “viejos grupos de la BUAP” recibían apoyo externo, pues además de contar con equipo de sonido, tenían impresiones, publicidad y facilidades para movilizarse y realizar sus eventos.
“Nosotros también nos pronunciamos en el sentido de que no podía haber un voto de una Asamblea de la BUAP, hasta que no hubiera una asamblea verdadera y entonces se le desconoció a esta persona como representante y el voto quedó congelado hasta que logremos una representación seria, honesta y autónoma”, explicó.
Este primer intento de conformar la Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132 Puebla, apuntó, se realizará este viernes en el Instituto Alfonso Vélez Pliego.