Niega PGJ muertos en enfrentamiento PRD-PVEM en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) rechazó que en el enfrentamiento entre perredistas y militantes del Partido Verde (PVEM), en Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, muriera una persona, como se difundió esta mañana.
En un comunicado, la PGJ precisó que el saldo de la reyerta fue de cuatro personas, cuatro casas quemadas y varios vehículos destruidos, sin precisar la cantidad.
La PGJ insistió que la riña se originó por un accidente vehicular y reiteró que no existieron personas fallecidas.
Los heridos responden a los nombres de: Luis Bautista Hernández, de 27 años; Lorenzo Hernández Gómez, de 19; Marcelino Hernández López de 20; así como Sebastián Bautista Hernández de 23 años. Todos fueron reportados como estables y fuera de peligro.
Señaló que, de acuerdo con testigos, la disputa se dio luego de un accidente de tránsito entre grupos que tienen diferencias de años atrás.
La Procuraduría destacó que gracias a que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llegaron rápidamente al lugar de los hechos, la gente se dispersó y fue posible trasladar a los heridos al Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.
Expuso que el Ministerio Público dio fe de lo acontecido y ha iniciado la averiguación previa correspondiente.
La dependencia estatal indicó que llegará al fondo de las investigaciones, y que se hará justicia en este caso donde hubo heridos y pérdidas patrimoniales.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Rincón Chamula, donde la población indígena tsotsil también expulsó de ese lugar al presidente municipal Pedro Bautista Aguilar porque estaba realizando apoyos para el candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM) a la alcaldía, Mateo Hernández Bautista, quien es su sobrino.
Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, dio la misma versión que difundió por la tarde la PGJ. Señaló que el conflicto se inició por el accidente de tránsito entre dos taxistas con partidos diferentes, uno del PRD y otro del PVEM, al que luego se sumaron los simpatizantes y militantes del PRI.
Según Castañón León, anoche no pudo entrar la policía estatal porque el Ministerio Público fue agredido: Ante tal situación, agregó, se pidió el apoyo del Ejército para poder ingresar a la comunidad y constatar los daños materiales.
Otra versión de los hechos señalaba que el enfrentamiento se originó porque el alcalde Pedro Bautista, experredista y ahora militante del PVEM, sacó de la Iglesia católica al santo patrono del lugar para llevarlo a otro recinto que construyó a donde llegan sus simpatizantes.
Pedro Bautista quien llegó al poder con las siglas del PRD y hace unos meses se afilió al PVEM, vive en Rincón Chamula, comunidad ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal, Pueblo Nuevo Solistahuacán, desde la que gobierna.
Vía telefónica, un lugareño reforzó la primera versión al denunciar que el hallazgo de publicidad para el candidato del Verde originó que grupos de presuntos perredistas se fueran organizando hasta llegar a una turba de 500 personas que llegaron hasta la casa del edil a reclamarle su apoyo al candidato del Verde.
La turba realizó destrozos en la casa del alcalde y, al parecer, le prendió fuego, pero el edil logró escapar. Al mismo tiempo la concentración se encaminó al domicilio del candidato del PVEM, Mateo Hernández Bautista, localizada a unos metros de la vivienda del edil, donde también realizaron destrozos.
Hace dos meses, el alcalde de Pueblo Nuevo fue encontrado con armas de fuego de alto poder que llevaba en su camioneta, por lo que fue trasladado a los separos de la Procuraduría General de la República (PGR); fue liberado dos días después.
Poco antes de esa captura, el mismo alcalde de Pueblo Nuevo, Pedro Bautista, fue demandado penalmente por haber insultado y amenazado de muerte al párroco de la Iglesia de Rincón Chamula, luego de que éste lo expulsara por haber ingresado al recinto religioso en estado de ebriedad.
Este miércoles se cierran las campañas electorales. El domingo 1 de julio se elige en la entidad al gobernador del estado, a 122 alcaldes y 41 diputados locales.