'Rasuran' a 40 mil familias del programa Oportunidades en Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno federal “rasuró” a cerca de 40 mil familias –todas simpatizantes del PRI y del PRD– del padrón de beneficiarios de Oportunidades en el estado, pero incorporó a ese programa social a partidarios del PAN.
Sin que existiera un proceso previo para confirmar que ya no requerían del apoyo y que efectivamente habían superado la pobreza, las personas que fueron dadas de baja de Oportunidades recibieron una carta del gobierno de Felipe Calderón en la que resaltaba esta frase: “¡Felicidades!, dejaste la pobreza”.
Esta semana, un grupo de aproximadamente 150 mujeres del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para denunciar a las siete vocales del programa Oportunidades en ese municipio por condicionar dicho beneficio a cambio de su voto por la candidata de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con las mujeres, una de las vocales, identificada como Yolanda Rodríguez, les dijo claramente que no podían seguir recibiendo la ayuda porque eran “priistas”.
Además, recordaron que desde septiembre pasado otra de las vocales, Rosario González, y su esposo Martín Rivera –dirigente municipal del PAN–, operaron para que las personas que simpatizaran con otros partidos fueran sacadas del padrón de beneficiarios y que su lugar fuera ocupado por panistas, aunque no fueran familias de escasos recursos.
Y mencionaron que Maricruz Rodríguez, otra de las vocales, les advirtió que podrían ser incorporadas de nueva cuenta al programa federal si votaban por el PAN e invitaban a más personas a hacerlo.
De acuerdo con el periódico La Jornada de Oriente, desde abril pasado al menos 38 servidores que trabajaban en la oficina de Oportunidades renunciaron a sus cargos y se integraron al trabajo electoral del PAN.
Esa medida, presumió, podría estar relacionada con el reciente nombramiento de Salvador Escobedo Zoletto como secretario de Desarrollo Social de Puebla, quien supuestamente encabeza el operativo a favor de Acción Nacional.
Asimismo, señaló que los extrabajadores de Oportunidades coordinan a alrededor de 10 mil vocales de ese programa, quienes se han encargado de difundir entre los 500 mil usuarios de Puebla que si Vázquez Mota no gana las elecciones se acabará la entrega de dinero de ese sistema.
Y mencionó que Escobedo Zoletto, quien hasta hace unos meses era director del programa Oportunidades, colocó a panistas de Atlixco y a tres sobrinos en la estructura del programa para evitar que se dé seguimiento a las quejas y lleguen a instancias legales.
“La Coordinación Estatal de Oportunidades en Puebla se convirtió en una instancia controlada estrictamente por servidores públicos que pertenecen al grupo político de Salvador Escobedo –quien fue nombrado hace unos días secretario de Desarrollo Social en Puebla– y tienen una estructura que permite, por un lado, vincular el programa a las estructuras del PAN, y por otro, depurar a los beneficiarios para eliminar de los padrones, bajo diversos argumentos técnicos, a quienes no son simpatizantes del PAN”, apuntó el diario.
El operativo, agregó, tendría la finalidad de generar en Puebla entre 400 y 600 mil votos para los candidatos del PAN, principalmente a favor de Josefina Vázquez Mota y el aspirante al Senado, Javier Lozano Alarcón.
De igual manera se estarían condicionando otros programas, como 70 y Más, Estancias Infantiles, Vivir Mejor y el Seguro Popular, puntualizó.