México entrega a EU a presunto líder de la banda "Barrio Azteca"
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano entregó a las autoridades de Estados Unidos al presunto líder de la banda de sicarios “Barrio Azteca”, Arturo Gallegos Castrellón, El Benny, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
A Gallegos Castrellón se le responsabiliza de haber ordenado la ejecución de funcionarios del Consulado estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2010.
De acuerdo con la PGR, El Benny comanda la banda “Barrio Azteca”, brazo armado del cártel de Juárez.
En un comunicado, la Procuraduría dio a conocer que Gallegos Castrellón será procesado en una corte federal de Texas, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio en el extranjero; homicidio resultante del uso y portación de armas de fuego durante y en relación con delitos de violencia y narcotráfico, así como homicidio en apoyo a actividades de delincuencia organizada.
Asimismo, el gobierno de Barack Obama lo acusa de ser uno de los integrantes de mayor rango de la organización “Barrio Azteca”, quien “participó activamente en la planeación y ejecución de dos incidentes distintos, pero relacionados entre sí, que resultaron en el homicidio de tres personas en Ciudad Juárez, Chihuahua”, el 13 de marzo de 2010, entre los que están funcionarios del Consulado de Estados Unidos en dicha metrópoli fronteriza.
La entrega se efectuó el jueves en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditado a elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).