Aclara #YoSoy132 Tijuana que no organizó protestas anti EPN
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que ayer la dirigencia estatal del PRI en Baja California acusara a dos supuestos líderes del PAN y de Morena, Jesús Mendoza Miramontes y Pablo Yáñez Plascencia, respectivamente, de organizar protestas juveniles durante los actos proselitistas que Enrique Peña Nieto realizará hoy en Tijuana, ambos afirmaron que dichos señalamientos son infundados.
En un comunicado del movimiento #YoSoy132 Tijuana, Mendoza Miramontes y Yáñez Plascencia rechazan que hayan organizado protestas estudiantiles durante la visita del aspirante presidencial priista a esa frontera.
El PRI bajacaliforniano indicó que Mendoza es exfuncionario de reglamentos en administraciones panistas y miembro de la organización Fuerza Baja California, y que Pablo Yáñez Plascencia está vinculado a Morena. Acusó que ambos promueven la participación en marchas contra Peña Nieto.
Sin embargo, los integrantes de #YoSoy132 afirmaron que no son líderes de ningún movimiento.
“Nunca he sido funcionario público en ninguna administración presidida por políticos emanados del Partido Acción Nacional. Mi paso por la administración pública se dio en los ayuntamientos de Rosarito (Hugo Torres, PRI) y Tijuana (Carlos Bustamante, PRI). Me deslindo completamente de la agrupación denominada Fuerza Baja California que comanda un grupo dentro del PRI”, aclaró Mendoza Miramontes.
Agregó que se sumó a la causa de #YoSoy132 por convicciones propias, sin interés político ni partidista.
En tanto, Yáñez Plascencia expuso que su participación en #YoSoy132 se da en su calidad de estudiante y en ejercicio de sus derechos como ciudadano, pero en ningún momento como miembro de un movimiento o partido político.
Asimismo, responsabiliza al PRI y a Enrique Peña Nieto de cualquier cosa que dañe su integridad física y moral.
Agrega que: “Con la amenaza que hace el Comité Municipal del PRI en Tijuana de demandarme ante la Fepade por ejercer mis derechos como ciudadano, dicho partido refleja su carácter autoritario que pone en riesgo la democratización de nuestro país.
En su comunicado, #YoSoy132 Tijuana indica que celebró su primera asamblea con el fin de determinar su posición a nivel local y su manifiesto y puntos petitorios
Asegura que se solidariza con las expresiones del movimiento nacional #YoSoy132 emitidas en la asamblea general realizada en el Distrito Federal.
En lo que respecta al movimiento en Tijuana, agrega que se declara en contra de la imposición de un candidato, cualquiera que éste sea, por parte de los medios de comunicación.
Reitera además que su objetivo es promover un voto informado entre las personas sin recurrir a prácticas proselitistas ni vínculos con instituciones o políticos.
El comunicado señala que #YoSoy132 Tijuana declara su carácter integrativo sin segregar a nadie por sus preferencias partidistas, ideológicas o de ninguna otra índole.
Destaca además que #YoSoy132 Tijuana no convocó a ninguna marcha o movilización en contra del candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto. “Nos deslindamos de las expresiones y participaciones que pueden llevarse a cabo el día domingo 3 de junio en esta ciudad a nombre de nuestro movimiento”.
El movimiento, señalan, ha acordado tener una participación horizontal de todos sus miembros. No reconocemos liderazgos ni protagonismos específicos. Este movimiento no le pertenece a un grupo, sino a todas y todos los que creen que es posible conseguir condiciones de vida más justas y dignas en el país, concluyen.