Narco impide votar a 300 personas en Chihuahua
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de hombres armados amenazó a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) en un poblado de Chihuahua, por lo que unos 300 ciudadanos no podrán votar este domingo.
De acuerdo con Jesús Almeida, titular del IFE en el estado de Chihuahua, debido al temor a un atentado ese organismo decidió no instalar la casilla 1151 en la comunidad de la Tohayana, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Explicó que la decisión se tomó porque los funcionarios electorales fueron amenazados por grupos armados que les exigían la “cuota”.
Según datos del Consejo Electoral de Chihuahua, la casilla que no será instalada este domingo recibiría los votos de 300 habitantes.
El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en una zona semi rural donde se ha concentrado la mayor parte de la violencia relacionada con los cárteles de la droga en Chihuahua.
El 18 de febrero de 2010, un grupo de hombres armados mató a tiros al alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y a uno de sus escoltas.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo esta semana que el gobierno federal está listo para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del 1 de julio y adelantó que habrá presencia de fuerzas armadas en algunos puntos para garantizar una votación libre y en paz.
Por su parte, el alcalde de Guadalupe y Calvo, José Rubén Gutiérrez Lorea, minimizó que el IFE haya decidido no abrir la casilla 1151 en el poblado de Tohayana.
“La casilla más bien no se instala porque no hay tantos habitantes, ya se han ido, quedan como dos familias y antes casi no iban a votar, iban como 30 ó 40”, aseguró.
Los enfrentamientos frecuentes en Guadalupe y Calvo, señala, se dan en todos lados, aunque “aquí está tranquilo ahorita”, enfatizó.
“Sí dijeron que hubo unos agarres allá, pero hace más de un mes. Ni hay tanta gente allá, la mayoría se ha ido para el otro municipio del otro estado (Sinaloa), ahorita quedan ya como unas dos familias, eso dicen”, expresó Gutiérrez Loera.
Aseguró que el Ejército hace recorridos y la situación se ha tranquilizado, aunque los pobladores opinan lo contrario, ya que han optado por encerrarse todos los días en sus casas, sólo salen para lo necesario y pasan los fines de semana fuera de Guadalupe y Calvo.