Anuncia Duarte la detención de asesinos de académico veracruzano
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte informó este lunes que elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron a los asesinos del maestro e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Blanco Rosas, ultimado el pasado 27 de mayo en su domicilio.
En conferencia de prensa, Duarte aseguró que en el artero asesinato de Blanco Rosas intervino un sobrino del catedrático de la UV y un amigo de aquel, ambos menores de edad, además de Mahonri Hernández Aldana, El Munra, de 18 años de edad, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años, empleado de una gasolinera.
En el caso de los menores de edad, dijo, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado en responsabilidad juvenil, en tanto que los otros dos jóvenes serán presentados ante el Juzgado de Primera Instancia para las diligencias correspondientes.
La presentación de los asesinos, programada en un inicio para las 14:00 horas de este lunes en la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), fue cambiada por un mensaje breve del gobernador, quien señaló que con la caprura de los homicidas confesos ya quedó esclarecido el crimen del catedrático.
Duarte insistió “categóricamente” que el móvil fue el robo, pues además de que al académico le hurtaron un auto Nissan Platina modelo 2006 –que fue abandonado horas después en la colonia Rafael Lucio, al norte de la ciudad–, también le quitaron varios objetos de valor que los asesinos cambiaron por una motocicleta en una casa de empeño, el mismo día en que perpetraron el crimen.
Acompañado del procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, y de la vocera María Georgina Domínguez Colio, el gobernador señaló que con el esclarecimiento del crimen se le da “justicia y honor” a la familia de José Luis Blanco, mientras que a los victimarios se les da “identificación y castigo de acuerdo con lo que marca la ley”.
Añadió:
“Este delito es totalmente ajeno a las actividades académicas y de investigación que desempeñaba Blanco Rosas, así como a la columna que publicaba en una revista de la cual él era integrante del consejo editorial”.
Sin mencionar los otros asesinatos ocurridos en Veracruz en los últimos días, entre ellos el de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, ultimada el pasado 28 de abril, Duarte aseguró que Veracruz avanza en el combate a la impunidad y en el cumplimiento del compromiso que tiene con la integridad y seguridad de todos los veracruzanos.
“La procuración de justicia es, sin duda, una de las áreas sustanciales para garantizar la tranquilidad y la armonía de las familias. En estos meses ha mejorado sustancialmente su actuar, así como los resultados en favor de la justicia a las víctimas del delito y de sanción a quienes vulneran el marco legal”, expresó.
Destacó que a sólo nueve días de la muerte del investigador, la Agencia Veracruzana de Investigación y la Dirección General de Servicios Periciales lograron la captura de cuatro personas, a quienes aseguraron dos vehículos, una motocicleta, una pantalla LCD, un video reproductor de discos digitales y dos computadoras: una laptop y una de escritorio.
Concluida la conferencia de prensa, la vocera del gobierno veracruzano invitó a los reporteros a trasladarse a las instalaciones de la Agencia VI para que le tomaran fotografías a los asesinos confesos Mahonri Hernández Aldana y Antonio Cambambia Sandoval.