MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal autorizó la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, pero La Reina del Pacífico aún podrá ampararse contra esa decisión.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que la sinaloense sí puede ser entregada a la justicia estadunidense, pero le pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “emitir una resolución” para que sea extraditada.
Esa nueva resolución de la cancillería deberá considerar sólo uno de los delitos por los que la pide el gobierno estadunidense.
La defensa de La Reina del Pacífico adelantó a apro que promoverá un nuevo amparo en contra de la nueva resolución que emita la secretaría.
A pesar de que la sinaloense había librado en México los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el Colegiado resolvió que sí puede ser entregada a la justicia estadunidense porque esos procesos penales no incluyeron el cargo que le hace Estados Unidos de haber traficado 100 kilos de cocaína a Chicago entre junio y septiembre de 2001.
La extradición fue decidida por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, en la sesión del Colegiado de este jueves.
Al resolver el amparo 46/2012, promovido por la propia Ávila, los magistrados modificaron la decisión del Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Material Penal, con sede en el Distrito Federal.
En enero pasado, el juez había negado la extradición al considerar que los dos cargos por los que fue reclamada en Estados Unidos ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México.
Los magistrados dijeron que ese criterio sólo aplicaba para la acusación relacionada con el aseguramiento, en diciembre de 2001, del barco “Maciel”, en costas mexicanas, con más de nueve toneladas de cocaína.
“En cambio, el segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al extraditársele para que allá se le juzgue por estos últimos hechos”, informó en Consejo de la Judicatura Federal.
La secretaría de Relaciones Exteriores ya había autorizado la entrega de Ávila Beltrán por los cargos imputados en Estados Unidos, pero de acuerdo con los magistrados ahora “deberá emitir una resolución” en la que considere sólo la acusación de tráfico de cocaína a Chicago.
Sandra Ávila está detenida desde 2007 y es requerida por un tribunal de Florida. La autorización de su entrega a la justicia estadunidense ocurre dos semanas después de que el gobierno de Felipe Calderón extraditara a Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, que trabajó para la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva y que hasta 2008 formó parte del cártel de Sinaloa.