XALAPA, Ver. (apro).- En los últimos nueve meses, a partir de que entró en funcionamiento el operativo “Veracruz Seguro”, las fuerzas federales y estatales abatieron a 85 presuntos delincuentes, rescataron a 71 personas que se encontraban privadas de su libertad y detuvieron a 41 plagiarios.
Además, 675 presuntos delincuentes fueron capturados y consignados por autoridades federales y se decomisaron 689 vehículos, 16 de ellos blindados, así como 389 armas largas y 175 cortas, y 110 granadas.
Al hacer un balance del operativo, el comandante de la Sexta Región Militar con sede en esta entidad, René Carlos Aguilar Páez, informó también que del 28 de septiembre de 2011 al 1 de julio pasado se decomisaron 2 mil 899 cargadores, 74 mil 376 cartuchos, gasolina y droga.
“Si no hubiéramos participado, todavía andarían libres. Han caído varios delincuentes, estamos actuando bien”, puntualizó.
En entrevista con reporteros del puerto de Veracruz, el mando militar reseñó que, derivado de 50 ataques de células de la delincuencia organizada en contra de personal castrense, 12 elementos resultaron heridos, pero no abundó sobre el número de bajas.
Aguilar Páez se deslindó de la política contra el crimen organizado que adoptará la próxima administración federal, pues ésta, dijo, compete única y exclusivamente al nuevo comandante supremo de las fuerzas militares.
“Esa decisión le corresponde al nuevo Presidente, pero estos resultados que estoy mencionando son los que han realizado mis tropas. Quiero decir que estamos pegándole a la delincuencia, y lo que he escuchado es que va a continuar (la lucha contra el crimen), pero con la implementación de nuevas medidas".
Tras ellos, manifestó que hasta el último día del sexenio de Felipe Calderón, el Ejército Mexicano continuará patrullando y apoyando en las tareas policiales a los gobiernos estatales, entre ellos el de Veracruz.
“Sabemos que el operativo Veracruz Seguro es permanente y continúa dando resultados positivos”, puntualizó.
Sobre la asesoría que supuestamente recibirá el candidato presidencial electo, Enrique Peña Nieto, de personajes extranjeros como el general colombiano Oscar Naranjo Trujillo, Aguilar Páez insistió que ese es un tema que no le compete y que los elementos castrenses seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora.