Reserva el IFAI nombres de deudos de la guardería ABC
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió hoy dejar bajo llave los nombres de los deudos de los menores muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que han aceptado la entrega de recursos federales.
El organismo le dio así la razón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien se ha resistido a hacer públicos los nombres y montos específicos del dinero que se asignó a las víctimas o sus familiares porque, en su opinión, se revelarían innecesariamente datos adicionales “de carácter sensible”.
Entre ellos, las condiciones de la muerte de las víctimas, estado actual de su salud física y mental, ideologías y convicciones, “lo cual se ve agravado por el hecho de que se trata de menores de edad en su primera infancia”, señaló el IFAI.
Otro argumento es que mediante la publicidad de los nombres, la situación de los menores y los adultos involucrados, “que es en extremo delicada, se vería por demás agravada, dado que se demostró que fueron violados sus derechos fundamentales”, detalló el organismo.
La petición de que se revelaran los nombres de los afectados junto con el monto general y particular que se le otorgó a cada uno de los deudos fue solicitada por un particular, quien afirmó que está siendo procesado por el juez primero de distrito de Sonora por el homicidio de 49 niños y lesiones a otros 20.
El particular pretendía demostrar con esa información que sí se ha apoyado económicamente a las víctimas, para que no le sea cargado el 100% del monto de la reparación del daño.
A través de una solicitud de acceso, el particular solicitó conocer el monto total del fideicomiso autorizado por el presidente Felipe Calderón para apoyar a los deudos de las víctimas del incendio, así como las cantidades con las que se ha apoyado a cada uno, mencionando el nombre de cada uno de ellos y lo entregado.
También solicitó saber el total de los recursos en apoyo médico, asistencial, de traslados, rehabilitación y demás en que haya gastado el gobierno federal por cada niño fallecido y herido, así como adultos lesionados, “mencionando el nombre de cada uno de ellos y los montos invertidos en ellos”.
El IMSS respondió al particular que el monto otorgado por el gobierno federal para la constitución del fideicomiso público irrevocable denominado “Fondo para ayudas extraordinarias con motivo del incendio de la guardería ABC” fue de 250 millones de pesos.
También le proporcionó un cuadro en el que detalla los recursos erogados al 30 de septiembre de 2011 y el tipo de ayuda proporcionada: becas para estudios hasta el nivel superior, ayudas vitalicias por solidaridad para las madres de los menores fallecidos o lesionados y para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados.
Además, el IMSS le informó que al 25 de noviembre de 2011 se habían erogado 62 millones 535 mil 133 pesos por concepto de apoyo médico asistencial, traslados, rehabilitación y demás gastos, pero declinó revelar los nombres de los niños y adultos fallecidos o lesionados y los montos gastados por cada uno de ellos.
Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que dijo estar bajo proceso por el homicidio de los 49 niños y las lesiones de otros 20, y necesitaba demostrar que sí se les ha apoyado económicamente para que no le carguen el 100% de la reparación del daño.
El recurso de inconformidad fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt, quien después de analizar el caso confirmó la clasificación hecha por el IMSS y ordenó mantener la confidencialidad de las víctimas beneficiadas con los recursos.
La comisionada argumentó que de revelarse “podría producirse un daño mayor a las personas involucradas con la publicación de sus nombres, que el interés público por conocer los mismos”.
No obstante, solicitó al IMSS proporcionar al particular los montos individualizados de los recursos otorgados, asignándoles una clave numérica en lugar del nombre, y los criterios genéricos mediante los que fueron asignados los recursos.