Condena Reporteros sin Fronteras censura de Soriana a Proceso

jueves, 12 de julio de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su “preocupación y consternación” por la censura impuesta por el corporativo Organización Soriana a los dos últimos números del semanario Proceso, que dan cuenta de la supuesta compra de votos a favor del PRI a través de tarjetas prepagadas de esa empresa. En un comunicado, el organismo de origen francés condenó la censura de Soriana a Proceso, misma que atribuyó a la tensión política originada el pasado 1 de julio, día de las elecciones. “Con consternación tuvimos conocimiento de que el corporativo Soriana, concesionario de puntos de venta de prensa, rechazó vender en sus quioscos los ejemplares de la edición 1862 de la revista semanal Proceso, que en su portada, titulada “Elección comprada (…) y en interiores contenía reportajes sobre los nexos del candidato priista y Soriana, empresa acusada en los casos de fraude electoral a favor del PRI”, señaló RSF. Recordó que el mismo problema se presentó una semana antes con la edición 1861 en cuya portada figuraba el logotipo de Televisa “muy criticada por su cobertura de las elecciones”. El pasado 9 de julio, mediante un comunicado corporativo, según confirmó la gerente de Ventas y Mercadotecnia de esta casa editorial, Margarita Carreón, Soriana dio la instrucción de guardar la revista en las bodegas de todas sus tiendas para impedir su distribución y compra. Lo hizo con el número 1862 titulado Elección comprada que muestra en su portada la foto del priista Enrique Peña Nieto y contiene una serie de reportajes que involucran la empresa fundada por Armando y Francisco Martín Borque con una supuesta compra de votos. Sucedió lo mismo con el número anterior el 1861 en cuya portada sólo se exhibe el logotipo de Televisa con la banda presidencial. La decisión de no vender la revista se hizo oficial a partir del lunes 9 de julio. En algunas tiendas no recibieron la revista y en otras se guardó en bodegas, aunque según Mauricio Ramírez, jefe de circulación del semanario, afirmó que ningún directivo del corporativo confirmó la decisión. Soriana, empresa de origen coahuilense, está envuelta en un escándalo por la presunta compra y coacción de votos en favor del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto a través de tarjetas electrónicas de prepago que contenían desde 100 hasta mil 500 pesos en los mejores casos.

Comentarios