CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los cuerpos de siete personas decapitadas fueron hallados este jueves en el interior de una camioneta abandonada en el sur de Morelos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
Junto a los cadáveres se encontraron mensajes atribuidos al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Esta multiejecución se registra un día después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención del líder del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, Cleotilde Toribio Rentaría, El Tilde, quien mantenía una disputa con La Familia y los remanentes del extinto cártel de los Beltrán Leyva por la plaza de Morelos.
A las 06:00 horas se reportó el hallazgo de siete hombres
decapitados que estaban apilados en la batea de una camioneta Nissan tipo pick-up, la cual fue abandonada sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la gasolinera Apatlaco de la colonia Los Pilares en el municipio de Jojutla, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos.
Posteriormente, la Subprocuraduría de la región Sur-Poniente de Morelos reportó que tres de las siete cabezas cercenadas fueron localizadas en un parque ubicado en la colonia Norte del municipio de Puente de Ixtla.
Luego, otras tres cabezas fueron encontradas en el bulevard Adolfo López Mateos del poblado de Tehuixtla.
En ambos sitios, los sicarios dejaron mantas y cartulinas con los siguientes mensajes: “Germán y Nico aquí es territorio FM, no importa que el Ejército esté contigo, tenemos ubicadas sus casas y laboratorios. Te doy tres días para que nos busques y nos arreglemos de lo contrario entraremos a volar todo y destazar a toda tu gente Atte. F.M.”
Otro de los mensajes, dice: “Aquí es territorio F.M. alinience (sic) bola de putos ya los tenemos ubicados, los vamos a destazar atentamente F. M.”
La captura de El Tilde
Ayer, la Sedena informó que el lunes 9 un grupo de fuerzas especiales del Ejército detuvo a Cleotilde Toribio Rentaría, El Tilde, y a su operador financiero Mario Saúl Farfán Ortiz en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México.
En el momento de su detención, El Tilde tenía en su poder un millón 200 mil pesos y cinco mil dólares en efectivo; dos armas largas y cuatro vehículos.
Toribio Rentería es originario del municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente de Guerrero, y dirige el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Este grupo tiene presencia en las regiones de Tierra Caliente y norte del estado de Guerrero, así como en los municipios que comprenden el corredor turístico de Morelos, de acuerdo con informes de la Sedena.
En 2005, Toribio Rentería comenzó su carrera delictiva como integrante del grupo delictivo Los Pelones, liderado por el capo Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y mantuvo su hegemonía en los municipios de Coyuca de Catalán y Pungarabato, en Guerrero.
Posteriormente, El Tilde extendió su control sobre los nueve municipios que conforman la región de la Tierra Caliente de Guerrero y la zona norte de esta entidad; así como en algunos municipios de Morelos.
La Sedena detalló que El Tilde es responsable de los asesinatos, secuestros y extorsiones que se registran en estas áreas de Guerrero y Morelos.
En un comunicado señaló que en 2010, Toribio Rentería se integró al Cártel Independiente de Acapulco (Cida), bajo el mando de Moisés Montero Álvarez, El Koreano, actualmente preso y quien confrontó a la estructura de La Barbie en el principal destino turístico de Guerrero.
Luego, El Tilde y Cristian Hernández Tarín, El Cris –quien se encuentra preso al igual que su padre, Arturo Hernández, El Chaky– se escindieron del Cida y formaron el grupo delictivo La Barredora y su brazo armado El comando del Diablo, con el que desataron una confrontación entre ambos grupos que hasta la fecha persiste y que tiene colapsado el puerto de Acapulco.
En 2011, El Tilde conformó el grupo delictivo Guerreros Unidos y se afincó en lo municipios de Iguala, Taxco y Pungarabato, así como en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.