MÉXICO, D.F. (apro).- El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió multar al PAN con más de 1.8 millones de pesos por la “campaña negra” en la que vinculó al candidato priista Enrique Peña Nieto con el crimen organizado.
En contraparte, los consejeros resolvieron dejaron sin efecto un proyecto que planteaba multar a la coalición Movimiento Progresista y dar vista a la Cámara de Diputados para que analizara la responsabilidad política del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por participar en un spot a favor de Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del PAN, los consejeros decidieron multar a dicho partido con un millón 869 mil 900 pesos por dos de sus spots que transmitió durante la campaña electoral.
Uno de ellos, llamado “Rojo” acuñaba la frase “este es el PRI de Peña” y aparecían imágenes de los exgobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ambos acusados de tener vínculos con el crimen organizado. Por este promocional el IFE impuso una multa de 934 mil 950 pesos al PAN.
En el caso de la pauta “Tu me conoces” en el que se afirma que el estado de Veracruz es controlado por un cártel del narcotráfico, los consejeros determinaron aplicar una multa de 934 mil 950 pesos.
El IFE había desestimado multar al PAN por este promocional pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que sí denigraba y calumniaba a Peña Nieto, además de que el partido fue reincidente en denigrar a sus oponentes.
El Consejo General del IFE señaló que con este tipo de mensajes, difundidos entre el 22 y 27 de junio pasado, el PAN incurrió el “una violación directa a la Constitución”, que se cometió a nivel nacional y en la etapa de campañas electorales.
Respecto de la aparición de Marcelo Ebrard en una pauta promocional del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el que señalaba que de ganar el tabasqueño, él sería el próximo secretario de Gobernación, el IFE determinó con cinco votos contra tres, no proceder contra el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Los consejeros resolvieron que Ebrard Casaubón está en su derecho de manifestar su postura electoral, al haber participado en el promocional de la coalición Movimiento Progresista.
También quedó sin efecto, la parte del proyecto que planteaba multar con dos millones 526 mil 46 pesos (un millón 516 mil 488 pesos al PRD; con 546 mil 384 pesos al PT; y con 463 mil 174 pesos al Movimiento Ciudadano).
Durante la sesión extraordinaria, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, celebró la resolución de los consejeros que reconocieron que Marcelo Ebrard es un ciudadano con derechos político electorales.
No obstante, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, adelantó que acudirán ante el TEPJF para impugnar esta medida por considerar que viola el principio de equidad en la contienda.sancionados se difundieron en televisión 5 mil 424 veces y, en radio, 13 mil 885 ocasiones.