Mueren seis trabajadores en Veracruz por inhalar gases tóxicos
XALAPA, Ver. (apro).- Elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil rescataron este jueves los cadáveres de seis trabajadores de la empresa Tenería Company, S.A. de C.V. que perecieron la mañana de ayer al inhalar gases tóxicos cuando realizaban labores de mantenimiento en un tanque de ácido sin el equipo adecuado.
La compañía en la que trabajaban Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús se encuentra ubicada en el corredor industrial del municipio de Ixtaczoquitlán, a 180 kilómetros al sur de esta capital.
Los cuerpos de emergencia tardaron casi un día en rescatar a las víctimas, debido a que de la cisterna emanaban gases producidos por el ácido sulfhídrico que utilizaron los trabajadores sin el equipo necesario para el manejo de sustancias peligrosas.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y agentes ministeriales dieron fe de los hechos e iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
El gobierno estatal clausuró de manera temporal las operaciones de la empresa.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, precisó que las autoridades estatales estarán atentas para asegurar que la empresa responda legalmente a las familias de las víctimas.
El funcionario estatal realizó una recorrido en la planta, durante el cual se percató de una serie de deficiencias en la misma.
La cisterna que limpiaban las víctimas es una fosa donde se depositan residuos ácidos.
El comandante de bomberos del lugar, Manuel Jiménez Cadena, explicó que primero entró un trabajador y se desvaneció; dos más entraron a sacarlo y murieron igual y luego otros tres, falleciendo los seis.
Los cuerpos se encontraban unos sobre otros en la fosa de lodo. Incluso el rescate fue difícil porque requería equipo adecuado porque corrían el riesgo de morir también.
Al realizar un monitoreo del gas, detectaron un alto nivel de toxicidad que ponía en riesgo a los demás trabajadores.