Hallan en narcotúnel 40 toneladas de mariguana encomendadas a Malverde
TIJUANA, B.C. (apro).- Mide 350 metros de longitud y cruza por debajo la frontera internacional entre México y Estados Unidos. En el patio contiguo se encontraban estacionados cuatro tractocamiones con más de 40 toneladas de mariguana.
Es un túnel diseñado para el tráfico de enervantes hacia el mercado de drogas, cuyo punto de partida es California.
Lo curioso del caso es que se encuentra en terrenos de lo que fuera el ejido Tampico, que rodea al Aeropuerto Internacional de Tijuana, la Base Aérea Militar y las oficinas de la Procuraduría General de la República.
A menos de dos kilómetros se encuentra la garita internacional de Mesa de Otay, donde también se encontró este jueves un narcotúnel en construcción y se detuvo a tres vigilantes de la edificación. Esta zona es federal y es base de operaciones de la SHCP y de la Policía Federal.
Estos pasadizos transfronterizos cuentan con tecnología suficiente para mantener iluminadas las áreas de almacén y traslado, así como con sistemas de aire acondicionado. En este caso, su profundidad es de 10 metros, excavaron y construyeron 250 metros para cruzar las bodegas del exejido Tampico y la carretera al Aeropuerto, además de adentrarse en la calle de vigilancia del puerto fronterizo de Otay, en el condado de San Diego, California, y quedarse a medio camino del área de almacenes.
El cargamento de más de 40 toneladas de mariguana estaba encomendado a Jesús Malverde, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María, cuyas figuras adornan el narcotúnel.