Insta Poiré a diputados a avanzar en Ley de Víctimas
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo un llamado a los diputados a aprobar las reformas al artículo 73 constitucional, ya avaladas en el Senado, para poder avanzar en la Ley de Atención a Víctimas.
Poiré recordó que el Ejecutivo federal entregó en tiempo las observaciones a la ley, y detalló que mientras el Congreso de la Unión no tenga atribuciones para legislar en esa materia, el riesgo es que ese marco jurídico no se aplique como es debido.
En rueda de prensa, dijo que “lo importante es impedir que con la publicación de la ley hagamos sufrir más a las víctimas del delito, que tengan que ir a distintas ventanillas para la atención a sus necesidades.
“Tenemos que impedir que, como resultado de la publicación de una ley que tiene un muy buen propósito, las víctimas del delito se enfrenten con que algún gobierno estatal o municipal, simple y sencillamente diga ‘yo no puedo cumplir con esa ley porque esa ley no tiene sustento constitucional’”, acotó.
Esta misma semana, subrayó el titular de Segob, se convocará a mesas de trabajo a representantes de organizaciones civiles, así como a los legisladores, con el fin de tener una Ley de Atención a Víctimas sólida y con bases constitucionales.
Y sobre el tema de las movilizaciones anunciadas por algunos grupos sociales con el fin de impedir la toma de protesta del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, aseguró que se respetará el derecho a la libertad de expresión y manifestación, pero también se hará valer la ley.
“Nos hemos conducido en apego a la ley, en un marco democrático. ¿Qué quiere decir un marco democrático?, el pleno respeto a estas libertades, pero también el cumplimiento de la ley y seguiremos actuando en esa ley”, subrayó.
Sostuvo que así se hizo en las campañas y en todo el proceso electoral, por lo que así se seguirá haciendo hasta el día de la toma de posesión, porque no es más que cumplir con la Constitución, aunque resaltó la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos.