Exigen la excarcelación de implicados en caso Ayotzinapa
CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Familiares y amigos de exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y de policías ministeriales presos por el caso Ayotzinapa, marcharon este jueves en el puerto de Acapulco para demandar su excarcelación.
El contingente de aproximadamente 150 personas estuvo encabezado por María Paz y Puente, madre del exsubprocurador encarcelado, Alejandro Hernández Paz y Puente, y miembros del Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA), fundado por el exprocurador procesado Alberto López Rosas.
Cerca de las 11:30 horas, los manifestantes caminaron de la avenida Costera Miguel Alemán a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se manifestaron y entregaron un oficio dirigido a la titular de la dependencia federal Marisela Morales Íbañez.
En el escrito, exigen una investigación objetiva sobre los hechos registrados el 12 de diciembre de 2011, cuando normalistas de Ayotzinapa fueron reprimidos por la fuerza pública por bloquear la autopista del Sol. En el operativo desplegado por policías estatales y federales, perdieron la vida dos estudiantes.
Además, piden la excarcelación del exsubprocurador Hernández Paz y Puente y de la agente del Ministerio Público del fuero común, Rocío Cruz, quienes se encuentran presos en la cárcel de Chilpancingo, acusados por la PGR de incurrir en los delitos de encubrimiento y contra la administración de Justicia.
Y la de los agentes los exagentes de la Policía Ministerial, Rey David Cortes e Ismael Matadamas Salinas, a quienes se les imputa la muerte de los dos normalistas.
Los manifestantes demandaron la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos, para que se esclarezca este trágico hecho.
La protesta se realizó un día después de que el exprocurador Alberto López Rosas visitó en prisión a sus excolaboradores y a los exministeriales encarcelados por el caso Ayotzinapa.
López Rosas reiteró que la PGR está encubriendo a los policías federales que dispararon durante el desalojo.