PAN y la izquierda arrebatan al PRI seis distritos en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad no entregó buenas cuentas al virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
A pesar de la movilización de taxistas en todo el territorio veracruzano, el acarreo votantes, el reparto de dinero en efectivo, la distribución masiva de despensas y la campaña antiamlo emprendida en varios municipios, principalmente en esta capital, el priismo no cubrió la cuota de un millón 600 mil votos comprometidos al mexiquense.
Con el 90.95% de las actas computadas de la elección presidencial, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) coloca a la panista Josefina Vázquez Mota en primer sitio, con un millón 91 mil 342 y al priista Peña Nieto en segundo, con un millón 83 mil 50.
Pero no es todo: Aunque el PRI lleva la delantera en 15 de los 21 distritos, está en peligro de perder espacios simbólicos por su actividad económica y densidad poblacional, como Xalapa Urbano, Veracruz Urbano, Boca del Río, Córdoba (distrito del gobernador, Javier Duarte de Ochoa), Huatusco y Cosamaloapan (tierra del exgobernador, Fidel Herrera Beltrán).
Según el PREP, en Xalapa, ya con 90% de las actas computadas, el candidato del PRD a diputado federal, Uriel Flores Aguayo, va adelante con una amplia ventaja de 71 mil 231 votos por 43 mil 65 de la panista Rosy Llamas y 41 mil 137 votos del exprocurador general de Justicia del estado, el priista y candidato a diputado federal, Reynaldo Escobar Pérez.
En los distritos de Veracruz Urbano y Boca del Río, los candidatos del PRI, Angela Perera Gutiérrez y Oliver Aguilar Yunes perdieron frente a los aspirantes del PAN, Alonso Morelli y Rafael Croda quienes –con el 90 por ciento de las actas computadas- sacaron más de 25 mil votos de diferencia cada uno.
En Córdoba y Cosamaloapan los candidatos a diputados del PAN sacaron triunfos más apretados sobre los aspirantes del PRI, con apenas tres mil votos de diferencia promedio.
En la lucha por las curules al Senado, la división de los candidatos del PAN, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto, quienes dirimieron sus diferencias en tribunales electorales, coadyuvó a que los aspirantes del PRI, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa no tuvieron problema alguno para obtener un millón 180 mil 991 votos en Veracruz, razón por la que ambos priistas serán representantes de la Cámara Alta.