Se perfila triunfo de la izquierda en Morelos
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Graco Ramírez, candidato a gobernador de Morelos por el Movimiento Progresista –integrado por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC)–, lleva una ventaja de 7 a 10 puntos sobre su principal contrincante, el candidato priista Amado Orihuela Trejo, según las cifras que arrojaron las encuestas de salida.
Poco después de haberse cerrado las casillas en la entidad, algunas empresas encuestadoras, entre ellas GEA-ISA, empezaron a dar a conocer sus cifras sobre la elección, confirmando la ventaja a Graco Ramírez y también a su correligionario José Luis Urióstegui, quien contiende por la alcaldía de Cuernavaca, la capital del estado.
A medianoche, resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el conteo de 786 actas de 2 mil 255, confirmaban la ventaja del aspirante de las izquierdas sobre sus contrincantes, el priista Amado Orihuela y el panista Adrián Rivera, con 43.0, 35.2 y 14.6%, respectivamente.
En paralelo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dio a conocer otro sondeo, en donde el Movimiento Progresista, PRI y PAN se ubicaban, respectivamente, en 43, 36 y 17%.
En una concentración multitudinaria de festejo, realizada en la plaza de armas de esta ciudad, el candidato de las izquierdas ofreció “trabajar por la reconciliación y la paz para que haya seguridad en el estado”.
En medio de porras y ruido de matracas, el aspirante de la coalición PRD, PT y MC fue insistente esta noche en recuperar para la ciudadanía la tranquilidad en las calles de Morelos.
Incluso, Graco Ramírez habló de realizar una “operación cicatriz”, mediante la cual limará asperezas con sus contrincantes de PRI y PAN.
“Llevo una ventaja de entre 7 y 10 puntos en las encuestas de salida sobre el candidato del PRI. Le agradezco mucho a los morelenses por la confianza que depositaron en mi persona. Mi gobierno será de unidad y reconciliación. Invitaré a mis contendientes a realizar una operación cicatriz, pues quiero que nos unamos todos para sacar adelante al estado”, dijo el candidato de las izquierdas.
Y aseguró que no solamente la gubernatura de Morelos y la ciudad de Cuernavaca quedaron en manos de su coalición, sino también otros municipios importantes, como Cuautla, Temixco, Jiutepec y Jojutla.
“Hemos ganado todos esos importantes municipios, y sobre todo la zona conurbada de Cuernavaca”, aclaró Graco Ramírez.
El padrón electoral del estado de Morelos es de un millón 403 mil 340.
En Morelos funcionaron 4 mil 495 casillas, de las que 2 mil 255 fueron instaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), y otras 2 mil 240, por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Desde el sábado 30, el titular del IEE, Óscar Granat Herrera, había adelantado que poco después de la medianoche de este domingo se tendría un avance de 50% en el cómputo de las actas, para con ello tener resultados preliminares.
El consejero presidente también aseguró que el PREP es confiable y está blindado, por lo que son nulas las posibilidades de que sea alterado. Y añadió:
“Antes de la medianoche esperamos tener 50% de las actas capturadas. Y para las tres de la mañana del lunes, 70%. Queremos que cuando los morelenses se despierten ese día, ya sepan con certeza quién es su nuevo gobernador, siempre y cuando la elección no esté muy cerrada”, acotó.
Aparte de la elección de gobernador, en Morelos se votó por 33 alcaldes y 30 diputados locales, de los que 18 fueron electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional.
Durante la jornada, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia estatal recibió unas 13 denuncias procedentes de los municipios de Yautepec, Jonacatepec, Xochitepec y Temoac, donde se reportó la presunta entrega de despensas y dinero por parte de militantes de PRI, PRD y PVEM, por lo que la PGJE ya investiga estos supuestos ilícitos.
Además, decenas de ciudadanos que estaban de visita en la ciudad de Cuernavaca, procedentes sobre todo del Distrito Federal, no pudieron emitir su sufragio, ya que se acabaron muy pronto las boletas de las casillas especiales destinadas a este tipo de turistas.
En Morelos también abundaron las quejas por casillas que se abrieron después de las 8:00 horas –la hora fijada de apertura–, lo que provocó la inconformidad de los votantes y que éstos hicieran largas filas ante las urnas.