HSBC pagó 379 mdp en multas por permitir lavado de dinero

miércoles, 25 de julio de 2012 · 11:12
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de que el banco británico HSBC lavó 7 mil millones de dólares entre el 2007 y el 2008 en el país, hoy su filial en México anunció que ya pagó su multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) equivalente a 379 millones de pesos. Pese a que el dinero blanqueado fue utilizado para financiar el narcotráfico, según el reporte divulgado durante la semana pasada por el Senado de Estados Unidos, hoy HSBC señaló mediante un comunicado: “HSBC México reconoce que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución”. HSBC México informó que “pagó multas por un monto total de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales”. Esas faltas se relacionan al reporte tardío de mil 729 operaciones inusuales, la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas. El quinto banco más importante en México, por el total de su cartera, hasta se dio tiempo de enumerar las acciones emprendidas “para superar sus insuficiencias”: A decir de HSBC, suspendió desde el primer día del 2009, la compra-venta y depósito de dólares en efectivo en su sucursales “siendo el primer banco en hacerlo, incluso antes de que la autoridad lo regulara para el resto del sistema financiero –es decir, en junio del 2010 cuando la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció los límites de operaciones con dólares en efectivo–”. No sólo eso, el banco europeo dijo que fortaleció las áreas de control interno y prevención de lavado de dinero; además implementó “una nueva cultura organizacional orientada a la mitigación y manejo de riesgos”; y mejoró los sistemas de reporte y detección de operaciones inusuales. Además, enfatizó que canceló la relación de negocios con clientes con los que se carece de información suficiente, o son considerados de alto riesgo. Por su parte, la CNBV confirmó que el banco cumplió con pagar su sanción. El órgano regulador fue más allá al asegurar que “es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC, el monto pagado corresponde al 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre del 2011”. La institución presidida por Guillermo Babatz realizó visitas al banco de julio a octubre de 2007, en las que se encontró deficiencias en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente; omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo; así como fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales. A estos vacíos, añadió, las debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados y carencias en el monitoreo transaccional de sus clientes. En una segunda visita hecha de julio a octubre de 2008, la CNBV descubrió deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación de clientes con cuentas en dólares; y omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares. No sólo eso, el regulador encontró un reporte extemporáneo del 55% de las operaciones inusuales del último trimestre de 2007; fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales; así como la detección de 34 operaciones inusuales no reportadas en cuentas en dólares. Todas estas irregularidades no se dieron a conocer por el órgano regulador a su tiempo, hasta que el documento Vulnerabilidades de Estados Unidos al lavado de dinero, drogas y financiamiento terrorista: historia del caso HSBC, elaborado por el Senado estadunidense lo reveló el pasado 17 de julio. En este contexto, la Secretaría de Hacienda señaló ayer que de las 11 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso HSBC, sólo ocho procederán. Hoy, HSBC México se limitó a decir que “lamenta que hechos realizados en el pasado, y que ya fueron corregidos, afecten su imagen”. Pero no todo quedó en la disculpa y los lamentos, la institución crediticia de origen británico adelantó que “México es un mercado prioritario para el grupo, por lo cual continuará operando en este país con el mismo dinamismo y entusiasmo que siempre le ha distinguido”.  

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