Desarticulan en Veracruz banda de secuestradores
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) presentó esta mañana a una “peligrosa banda de secuestradores”, que operaba en la zona de Martínez de la Torre y parte del estado de Puebla.
Aunque la detención se realizó en la noche del sábado, este domingo los presuntos plagiarios fueron presentados de manera oficial en la explanada de la Procuraduría en la capital del estado.
En conferencia de prensa, la vocería de la PGJE a través de Consuelo Lagunas Jiménez, directora de Investigaciones Ministeriales, dijo que gracias a labores de inteligencia la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y el Ejército lograron desarticular esta célula delincuencial.
El grupo está integrado por ocho personas relacionadas con 13 secuestros tanto en la zona de Martínez de la Torre, al norte de Veracruz, y en una parte de Puebla.
Lagunas Jiménez explicó que los malhechores confesaron que dentro del motel “Bianca”, en Martínez de la Torre, mantenían secuestrado a un hombre.
“Con base en las acciones de inteligencia policial realizadas se montó un operativo donde se logró liberar a esa persona, a quien tenían privada de su libertad y se logró el aseguramiento en dicho lugar de un presunto secuestrador y un arma de fuego”, explicó la funcionaria.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como Noé Barradas Boccio, de 28 años, considerado el segundo al mando de la banda y quien se encargaba de secuestrar a las víctimas y realizar las llamadas de negociación.
Además, José Isidoro Marcos Andrade, de 31 años, taxista de Martínez de la Torre, encargado de cuidar y liberar a las víctimas. Él contaba con tres órdenes de aprehensión por los delitos de daños culposos, violación y pederastia.
También Juan Marín Cornejo, El Juanillo, de 38 años, chofer de microbús de la línea de transportes Cabellal, encargado de cuidar a las víctimas.
Manuel Franco Vázquez, de 27 años, comerciante de computadoras y celulares, encargado de vigilar el lugar donde se realizaría el secuestro, así como de comprar la comida para las víctimas.
Yuridia Bello Pérez, de 27 años, ama de casa, concubina de José Isidoro Marcos Andrade, quien prestaba su domicilio como casa de seguridad para mantener en ella a los plagiados.
Emmanuel Marcos Andrade, de 25 años, jornalero, del grupo que se encargó de secuestrar a la víctima, Emmanuel, hermano de otros de los detenidos; cuenta con una orden de aprehensión en su contra girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Misantla por el delito de allanamiento de morada y amenazas.
José Antonio García Pachuca, de 22 años, recepcionista del motel “Bianca”, quien facilitaba las labores de plagio a “un sujeto gordo”, a quien el empleado del motel refiere que sólo conocía de vista.
Édgar David Sosa Govea, de 21 años, ayudante de albañil, quien fue aprehendido porque se encontraba en el lugar de los hechos al momento de realizar las detenciones a bordo de un vehículo Ford Fiesta, color blanco, con placas del Distrito Federal.
Lagunas Jiménez indicó que se tienen identificados a dos sujetos más, Marco Antonio Pérez Nolasco, La Gata, quien operaba como el líder de la banda, y Efraín Aguilera Paz, El Honduras o El Negro. Ambos se encuentran prófugos.
De acuerdo con los datos de la funcionaria, con esta aprehensión se resuelven al menos 13 secuestros en Martínez de la Torre y la región.
Al grupo de secuestradores les fueron aseguradas dos armas de fuego, una pistola marca Browning calibre 9 mm, con matrícula 1878D0929 y una pistola marca Colt calibre .45 mm, con matrícula A15035, además de diversos vehículos.