Condena la Segob ataque al diario El Norte
MONTERREY, N.L., (apro).- El diario El Norte acusó hoy a la policía municipal de San Pedro de negligencia al mantener una actitud pasiva pese a tener a la vista a las personas que atacaron ayer las instalaciones del periódico, en lo que constituyó el tercer atentado en un lapso de 19 días.
Incluso reproduce declaraciones del alcalde sampetrino, Mauricio Fernández Garza, quien, si bien reconoció que el ataque rompe “con todo un principio de una sana convivencia”, lo consideró como un caso aislado.
Este es el sexto ataque contra instalaciones del diario del Grupo Reforma, el de mayor circulación en esta ciudad. Los dos últimos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando hombres armados atacaron con granadas primero las instalaciones de La Silla, al sur de la ciudad, y posteriormente las de Linda Vista, en el municipio de Guadalupe.
En graficas del asalto del domingo tomadas por la cámara de seguridad de su sucursal Edición Sierra Madre, donde se edita el suplemento de corte social, se observa a las18:04 horas cuando tres hombres descienden de una camioneta Venture. Dos de ellos llevan ametralladoras y otro combustible.
Los criminales echan líquido inflamable en la recepción y la hacen arder.
Otros tres coches, dos camionetas Honda CR, una Windstar y un Pontiac Sunfire, se detienen cerca del coche de los agresores.
Tras el ataque que duró casi un minuto los agresores huyen en convoy por Calzada San Pedro rumbo a Monterrey, según relata el mismo diario en una crónica publicada este día.
También dice que seis segundos después de que huyeron los criminales pasa la patrulla 547 de la policía municipal frente a las instalaciones del diario ubicadas en Calzada San Pedro, 507 de la colonia Fuentes del Valle.
En una de las gráficas se observa que el convoy está a la vista de los uniformados y la nota cuestiona porqué no hay persecución.
Refiere el reporte que los agresores armados amagaron a un guardia quien salió por la puerta posterior para pedir ayuda.
En entrevista con El Norte, el alcalde consideró el caso un hecho atípico.
“Para San Pedro es que es un caso -en mis tres años básicamente que estoy terminando de gobierno- que nunca ha habido algo similar y contra nadie, menos contra una institución que sea un medio de comunicación. Entonces, para mí, tratar de amedrentar a una institución informativa es romper con todo un principio de una sana convivencia".
Con este son seis ataques contra instalaciones de El Norte, todos a oficinas periféricas: la Edición las Silla, al sur de la ciudad, fue atacado con artefactos explosivos el 20 de septiembre del 2010 y el 10 de enero del 2011, así como con una granada de fragmentación el 21 de marzo del 2010.
No ha habido, hasta ahora, un pronunciamiento oficial del medio, que en los últimos días se ha ocupado de publicar información sobre el tráfico de placas de automóviles al interior del Instituto de Control Vehicular, delito por el que fue detenido un hombre. Su hermano, funcionario, está prófugo.
La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que condena al ataque al diario regiomontano. Sostiene que se trata de un ataque a la libertad de expresión y un intento por “intimidar su labor informativa”.
Además, adelanta que contribuirá en la investigación de los hechos con el propósito de que no queden impunes. “El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su respaldo y colaboración a las autoridades locales y pone a su disposición todos los instrumentos de investigación para llevar a los responsables de esta condenable acción ante la justicia”.
Según el boletín, el titular de la Segob, Alejandro Poiré, se comunicó directamente con directivos de El Norte “para ofrecerle el apoyo del gobierno federal así como para manifestarles que las autoridades federales se mantendrán atentas al curso de las investigaciones”.