Disminuye 50% índice de homicidios dolosos en Juárez: Segob
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré presumió la estrategia del gobierno federal en el combate contra la inseguridad y el crimen organizado al afirmar que en Ciudad Juárez, Chihuahua, disminuyó 50% el índice de homicidios dolosos en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año pasado.
"Es una reducción de casi 70% con respecto a ese mismo período del año 2010, es decir, ya es una tendencia muy clara de reducción en los homicidios", señaló el funcionario federal.
Añadió:
"Lo más significativo, lo más importante, es que indudablemente hay una transformación del ánimo dentro de la ciudad" y un avance en cuanto a "reconstrucción del tejido social" en la localidad fronteriza.
Asimismo, el titular de la Segob destacó que en Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas del país, el gobierno de Felipe Calderón está "dando ejemplo de una estrategia que funciona" en la lucha contra el crimen organizado, aunque admitió que "falta mucho por hacer".
Hay que "mantener la guardia en alto, pero con este modelo de participación y de responsabilidad compartida (...) estamos dándole la vuelta a un episodio verdaderamente triste en Ciudad Juárez", puntualizó.
Luego de señalar que las disminuciones también ha ocurrido en otros delitos como el secuestro, robo con violencia y extorsiones, el exvocero en materia de seguridad señaló que la caída en la incidencia criminal y delictiva ha ocurrido "gracias a este trabajo de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), de responsabilidad compartida" propiciada por el programa "Todos Somos Juárez".
Según Poiré, es muy claro para todos que “vivíamos una situación particularmente difícil, realmente muy delicada en Ciudad Juárez, en la que si algo caracterizaba a la situación, en alguna medida, era el desánimo, la desesperanza, el temor, y hoy (...) se están reduciendo los índices delictivos", apuntó.
Señaló que, como lo ha mencionado el presidente Felipe Calderón desde el inicio de esta administración, de los tres ejes que componen la Estrategia Nacional de Seguridad, “indudablemente que la reconstrucción del tejido social sobre la base de una mayor participación ciudadana es la mejor ruta para superar la pobreza, la inequidad, la exclusión, que tanto daño le han hecho a nuestro país”.
Entre los logros puntuales citó "la cobertura universal en salud", el aumento "en más de diez veces" de la cantidad de becas para los jóvenes desde 2010 y la recuperación de 19 espacios públicos en zonas difíciles o marginales de la ciudad fronteriza, que cuenta con una población de 1.5 millones de habitantes.
Insistió:
“No me cabe duda que el objetivo de todos, absolutamente todos, es lograr un mejor Juárez, que en Juárez estamos dando un ejemplo de una estrategia que funciona”.
Al referirse al memorial de víctimas que el gobierno federal acordó erigir con representantes de la sociedad civil, sostuvo que esto “nos debe de recordar que dejamos de hacer muchas cosas durante mucho tiempo y que no podemos frenar el paso en esta transformación que se ha llevado a cabo de parte del gobierno federal, de parte de los gobiernos estatales y municipales y sobre todo de parte de la sociedad”.
Subrayó que nadie mejor que los juarenses conoce la magnitud de los diferentes problemas y de los retos que se han enfrentado y que aún se tienen que superar.
Luego de expresar su respeto a las diferentes opiniones sobre la construcción del memorial en Paseo de la Reforma, el funcionario federal destacó que el proceso fue transparente y autónomo.
“Creo que es importante el hacer este reconocimiento a las víctimas de los delincuentes, a las víctimas de la violencia y que sea un memorial que nos permita recordar en todo momento que tenemos que construir un Estado que garantice la prevención del delito”, subrayó.