Procuraduría de Nuevo León reporta avances sobre desaparecidos... sin encontrar ausentes
MONTERREY, N.L. (apro).- Aunque hay avances en las investigaciones de desaparecidos en la entidad, la reactivación de los expedientes no ha dado como resultado el hallazgo de alguno de los ausentes, lamentó Emilio Álvarez Icaza, recientemente nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“En este año de trabajo no se ha encontrado una sola persona con vida y eso es lo que más duele a las víctimas. Estamos trabajando no sólo en los arrestos, queremos encontrar con vida a los familiares y es, probablemente, el tema principal”, dijo.
El también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió esta mañana con el poeta Javier Sicilia, el arzobispo Raúl Vera y la hermana Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), así como con unos 50 familiares de desaparecidos, con el fin de entrevistarse con el procurador Adrián de la Garza Santos.
Antes del encuentro, el noveno del presente año, el exombudsman capitalino señaló que buscarían impulsar la propuesta de que el gobierno de Nuevo León emprenda una reforma institucional para mejorar los métodos para encontrar a los desaparecidos.
Por lo pronto, dijo, el titular de la PGJE ya anunció la creación de un equipo especializado para la búsqueda de ausentes.
Como parte de la reactivación de los expedientes, añadió, hay 18 detenidos y al menos seis cadáveres han sido genéticamente identificados, lo que proporciona la esperanza de que sus familiares puedan recuperarlos.
Antes de partir a la encomienda interamericana, que asumirá el 16 de agosto, Álvarez Icaza dijo que el movimiento encabezado por Sicilia ha generado una preocupación social que se refleja en el interés por presentar denuncias.
“Lo más importante que de este proceso, creo, es cómo ha madurado en Nuevo León el movimiento de las víctimas. Cómo éstas, que lloraban en su casa, han salido a luchar, se han convertido en ejemplo de dignidad y lucha por justicia”, dijo.
Morales Elizondo, por su parte, informó que Cadhac tiene registrados 293 casos de desaparecidos, aunque tienen conocimiento de más casos reportados, que podrían ser hasta 948.
Mientras, el obispo Raúl Vera llamó al presidente Felipe Calderón para que coadyuve a crear una ley a favor de las víctimas en todo el país.
“Hago un llamado al Ejecutivo, que ha dado un ejemplo pésimo, una muestra de mucha desesperanza para nosotros los mexicanos, por su actitud ante la ley de víctimas.
“Él organizó una guerra que está victimando a mucha gente y ahora que se trata de caminar hacia un arreglo constitucional para que se agilice el camino, él es el obstáculo, y eso no se explica”, acusó.
Vera estimó que a escala nacional hay unos 18 mil desaparecidos que no son buscados por las autoridades.
Al finalizar la reunión a las 17:00 horas, y luego de revisar 47 casos, el procurador, activistas y familiares establecieron cuatro acuerdos: que éstos entreguen información de ADN para cotejarla de inmediato con restos humanos encontrados, y la creación de protocolos de investigación, inexistentes hasta ahora, para que familiares y autoridades sigan un procedimiento específico en casos de desapariciones.
También se acordó la creación de un cuerpo de ministeriales especializados en la búsqueda de desaparecidos, propuesta que aún está en análisis, y una reunión la próxima semana para continuar con la revisión de expedientes.