Decidirá la Suprema Corte si Telmex puede ofrecer TV de paga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidió enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso que promovió Teléfonos de México (Telmex) para que se le permita ofrecer servicio de televisión de paga.
El Tribunal federal revisaría este día la resolución del recurso de inconformidad de Telmex, pero las autoridades alegaron que el caso es de competencia originaria de la SCJN, por lo que los magistrados acordaron enviarle el expediente para que determine si lo acepta.
En el amparo que otorgó en abril de 2011, el Séptimo Tribunal resolvió que Telmex ya contaba con opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto del cumplimiento de los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia de 2006 para la modificación de su título de concesión.
Sin embargo, al dar cumplimiento a esta sentencia, en mayo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó de nueva cuenta el permiso, alegando precisamente que Telmex no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia.
Luego de que una juez de distrito consideró que la SCT sí dio cumplimiento al amparo, la empresa promovió en mayo pasado el recurso de inconformidad que el Tribunal Colegiado se disponía a discutir, y que ahora la Corte analizará para aclarar si le compete resolverlo.
Además de este trámite, la SCT presentó la semana pasada directamente ante la Corte una solicitud para que ejerza su facultad de atracción respecto de otro amparo, que Telmex promovió contra la negativa de permiso de mayo de 2011.
Este amparo está a revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región, en el Distrito Federal, luego de que una juez de distrito resolvió en noviembre pasado que la SCT tenía que volver a pronunciarse sobre la solicitud de Telmex sin hacer consideraciones sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia.
La SCT ya había manifestado en marzo su interés por sacar el caso de los tribunales colegiados y mandarlo a la Corte, pero no lo había hecho directamente ante el máximo tribunal, que registró su solicitud bajo el número 239/2012.
La decisión de hacerse cargo del caso puede tomar entre dos y tres meses, ya que la Corte estará en receso del 14 al 31 de julio y, una vez superado este trámite, la resolución final podría ocurrir en el primer semestre del próximo año.