Amplían arraigo a empresarios ligados a exgobernadores de Tamaulipas
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal un segundo arraigo por 40 días en contra de Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia de Pau García, por su presunta participación en “lavado” de dinero producto del narcotráfico.
Ambos empresarios, detenidos desde mayo pasado en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, están sujetos a investigación por realizar presumiblemente operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
En el caso de Eduardo Rodríguez Berlanga, quien también permanece arraigado por el mismo asunto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aún no define si solicita la duplicidad del término contra el empresario.
Hasta el momento, el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO ha emitido más de una decena de órdenes de localización y presentación contra personas que supuestamente están involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias, y que se prestaron para “lavar” los recursos de Yarrington.
Aunque la PGR no ha informado a quiénes busca en México, las autoridades estadunidense han dado a conocer diversos nombres, entre ellos el del exsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alberto Berlanga Bolado, quien tuvo dicho cargo durante la gestión de Eugenio Hernández, y el de Sayed Farough Fatemi Corcuera, quien se cree llevó a cabo operaciones de lavado de dinero para Tomás Yarrington.
También aparece el nombre de Fernando Alejandro Cano (esposo de Zonia de Pau), quien junto a Berlanga Bolado creó las compañías Cantera Parkway Development Partners de SA, LP, y su filial Cantera LLC, tras la compra de un predio de 18 hectáreas del condado Bexar, en San Antonio,Texas, con valor de 6 millones 665 mil dólares.
Otras de las personas mencionadas por la justicia de Estados Unidos son el exdirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, y el exdirector general de Turismo, Alfonso Salazar Arzola, entre otros.