Se declara inocente presunto asesino del general Acosta Chaparro
MÉXICO, D.F. (apro).- Jonathan Javier Arechega Zarazúa, a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó formalmente de asesinar al general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, se declaró inocente.
Al rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado 28 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, el inculpado reiteró que no es responsable en el crimen del militar registrado el pasado 20 de abril en esta ciudad.
Durante la diligencia, Arechega Zarazúa declinó solicitar la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo sábado cuando el juez resuelva si el presunto asesino abandona la prisión o enfrenta un proceso penal por homicidio calificado con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público.
El miércoles pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra Arechega Zarazúa, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Acosta Chaparro, basada en el testimonio de dos testigos presenciales.
Además presentó el dictamen en materia de identificación, la diligencia de reconstrucción de hechos y las imágenes de la cámara de seguridad pública ubicada en la esquina donde se suscitó el homicidio para argumentar su acusación.
El presunto homicida fue detenido el 23 de mayo pasado afuera de la estación del Metro Villa de Aragón, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, luego de que los dos testigos presenciales del asesinato lo identificaron en las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en esa zona.
Arechega Zarazúa permaneció arraigado durante 40 días luego de que la PGJDF solicitara la ampliación de la medida cautelar por 10 días más.
Después de que la PGJDF presentó las pruebas reunidas, ejerció acción penal contra Aréchega Zarazúa y el pasado miércoles 4 fue trasladado del Centro de Arraigo de la PGJDF al Reclusorio Oriente, donde pasó su primera noche en el área de ingreso.
Acosta Chaparro fue asesinado el pasado 20 de abril en la esquina de las calles Lago Como y Lago Trasimeno, en la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo cuando recogía su automóvil de un taller mecánico.
El móvil del crimen no se ha podido establecer, debido a que Arechega Zarazúa ha negado su participación en el homicidio y la familia del general en retiro Chaparro declaró que no había recibido amenazas de muerte.