Rechaza Calderón que derrota del PAN se deba a su guerra antinarco
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del cúmulo de denuncias públicas sobre irregularidades en la jornada electoral del pasado domingo, el presidente Felipe Calderón aseguró que no puede asegurar que éstas sean ciertas.
Lo que sí sentenció es que si no se indaga sobre el uso indebido de dinero en las campañas “habrá razones para no aceptar la elección, o por lo menos, para protestar en el proceso”.
En entrevista con el diario Excélsior, el mandatario afirmó que el asunto de las impugnaciones respecto de los resultados de la elección no está en el fraude en las casillas o en el recuento voto por voto, que ahora contempla la ley, sino en la inequidad de los recursos utilizados en la campaña.
“Los señalamientos que hace, por ejemplo, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, (Andrés Manuel) López Obrador, son relativos a la inequidad y al uso de recursos. Él tiene una expresión: que hubo dinero a raudales en la campaña. Y Josefina ha hecho una declaración en el mismo sentido, que hubo una desproporción muy importante en el uso de dinero.
“Yo no puedo afirmar que la haya habido, pero sí creo, como presidente y como ciudadano, que las autoridades electorales están obligadas, desde luego, a darnos a todos una respuesta sobre ello. Y más porque, finalmente, la elección se desarrolló y se votó, en términos generales, pienso yo, en paz y en libertad”.
El jefe del Ejecutivo señaló también que es necesario que las autoridades atiendan los cuestionamientos de las personas inconformes con el resultado de los comicios, que se manifiestan en las calles y afirman que hubo fraude en la elección.
“Es muy importante que se atiendan sus cuestionamientos. Yo creo que el tema no está, por ejemplo, en el conteo de votos. Yo creo que el conteo de votos va arrojar más o menos el mismo resultado (…) Aquí la diferencia es que hoy la ley sí permite el conteo, el reconteo y en 2006 no lo permitía. Esa es una diferencia sustancial que ahora sí se tiene.
“Pero ahí no está el tema. Las acusaciones son sobre uso de recursos indebidos en las campañas que provocan una desigualdad. Si esto no es atendido debidamente, evidentemente habrá razones, por lo menos, para no aceptar, o por lo menos, protestar en el proceso”, señaló.
En la entrevista, el panista señala también, sin dar nombres, que hubo medios de comunicación que abiertamente apoyaron a alguno de los candidatos presidenciales:
“Hay medios que apoyaron a un candidato, hay medios que apoyaron a otro, hay medios que no apoyaron a ninguno. Pero, finalmente, no son las mismas condiciones que había hace tiempo, cuando todos apoyaban sólo a uno”, apuntó.
Calderón consideró que, al no haber sido una elección competida, en la que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de los votos, es necesario pensar en la segunda vuelta.
“Y quizá, más importante ahora que antes, es la segunda vuelta electoral presidencial. Siempre he estado convencido de ella y ahora más. Ahora más porque en México, entre otras cosas, hay tres opciones, y mientras no haya segunda vuelta electoral, probablemente haya dos opciones insatisfechas (…) Y la segunda vuelta debe ser para definir entre los dos mejores postulados, quién gobierne”, sostuvo.
El presidente hizo también una evaluación de los resultados obtenidos por su partido, el PAN, que pasó a ser la tercera fuerza política en el país, después de la elección del 1 de julio.
Dijo que los resultados fueron multifactoriales para el PAN pero reconoció que la causa tuvo que ver con la desilusión o la falta de cumplimiento.
“Para algunos, será por falta de resultados; para otros será porque no supimos comunicar esos resultados (…) Habrá para quienes sea, desde luego, la postulación de candidatos. Creo que en el PAN tenemos un problema crónico en materia de la capacidad que hemos ido perdiendo para postular a los mejores candidatos en las alcaldías, en las municipalidades, en las gubernaturas”, reconoció.
Sin embargo, resaltó que en los estados con más problemas por violencia por el narcotráfico, los votantes eligieron a su partido:
“La gente que sí lo sufre, la gente que sí está bajo el acoso permanente de Los Zetas y El Golfo, ellos sí entienden de qué se trata, y ellos votaron contundentemente, no sólo en Tamaulipas y Nuevo León, sino también en Veracruz a favor de la candidata. Y hay otros estados donde ganaron candidatos al Senado por el PAN, como Coahuila”.
En su opinión, “esto echa por tierra una buena parte de la argumentación de que haya sido (el resultado electoral) por un rechazo al tema de la estrategia en materia de seguridad”.
Añadió que los resultados en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz es un reflejo de que, donde se está viviendo la problemática del crimen organizado se buscó una respuesta que permitiera la continuidad de su estrategia.
Incluso dijo que de haber ganado la presidencia la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, habría aceptado el nombramiento como procurador General de la República.
“… creo que hubiéramos hecho una muy buena mancuerna para terminar de limpiar todas esas instituciones que encontré, en su mayoría, podridas en muchas áreas”, dijo.
Calderón rechazó, en ese sentido, que el lema de la candidata panista “Josefina Diferente” haya tenido la finalidad de deslindarse de su estrategia de seguridad.
A pesar de que su partido perdió la presidencia y el segundo lugar como fuerza política en el país, el primer mandatario presumió que su gobierno está bien evaluado por los ciudadanos, con una calificación promedio de seis puntos.
La debacle en el PAN, obliga a hacer un replanteamiento del partido y su dirigencia, “reconstruir el edificio completo”.
“Tenemos que revisa todo. Por eso he dicho que tenemos que reconstruir piedra por piedra. Y cuando digo toso, es que tenemos que revisar el discurso del PAN (…) tiene que ser un mensaje acorde a su ideario que es un ideario de principios y valores”.
Se ocupó, aunque sin decir su nombre del expresidente Vicente Fox, quien afirmó durante la campaña política que “sólo un milagro” haría ganar a Josefina y se pronunció por hacer ganar al puntero. Afirmó que hubo deslealtad hacia la diputada federal con licencia.
–Cuando habla de deslealtad, inevitable pensar en el expresidente Vicente Fox como destinatario de estos comentarios…, le planteó Beltrán del Río.
–No sé si sean para él, pero yo sí creo no sólo en la ética política, sino en la lealtad y en la congruencia. Creo que en política quien ofrece una cosa y al día siguiente hace otra, o dice otra, no tiene palabra, y quien no tiene palabra no vale en política.
–Sin ponerle nombres, ¿una persona de esas características debe ser expulsada del PAN?
–Ayer oí un comentario del coordinador de la campaña de Josefina (Roberto Gil Zuarth)… Y hay una expresión que utilizó Adolfo Christlieb hace muchísimos, muchísimos años, respecto de un caso similar: ‘Finalmente, él voluntariamente se ha puesto fuera del partido’. Estamos hablando hipotéticamente de un caso así, contestó Calderón.
Esta es la segunda entrevista que concede el presidente, después de la elección presidencial, antes lo hizo con Ciro Gómez Leyva en Milenio.