Arranca la Tercera Caravana por la Paz; recorrerá 27 ciudades de EU
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, anunció que este sábado 11 arrancará en Tijuana, Baja California, la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades de Estados Unidos en un lapso de 34 días.
La intención, dijo, es visibilizar a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y exigir la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en ese conflicto que ha costado la vida a 60 mil personas.
Durante el recorrido de la Caravana por la Paz, los participantes abordarán cinco temas con distintas organizaciones sociales del país del norte: la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, la cooperación internacional y la migración.
Sicilia aclaró que de ninguna manera pretenden cambiar la segunda enmienda de la Constitución de EU que permite la venta de armas a la ciudadanía, sino decirle al gobierno y a la sociedad estadunidenses que mucho de ese armamento lo compran los narcotraficantes en México y lo usan para matar a la gente.
En conferencia de prensa, el poeta informó que la caravana es apoyada por más de 80 organizaciones de Estados Unidos, entre ellas Global Exchange, Angelica Foundation y LEAP (Law Enforcement Against Prohibition), esta última integrada por exagentes policiacos y elementos del FBI y la DEA, quienes están a favor de la legalización de las drogas.
De México, dijo, van 40 familiares de muertos y desaparecidos de distintos estados del país, indígenas de Wirikuta y representantes de agrupaciones sociales, así como asociaciones de víctimas, entre las que destaca Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).
De acuerdo con el poeta, la tercera Caravana por la Paz recorrerá más de 9 mil kilómetros desde California (en la costa oeste) hasta Washington (en el este de Estados Unidos). Se trata, según Sicilia, de un viaje en el que se buscará una cercanía con el país vecino para dialogar sobre la problemática que ha generado la guerra contra las drogas.
"Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos, por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado.
“Nos mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados en cientos de fosas clandestinas, la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados, así como la inseguridad para el tránsito por los territorios, y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano.
“Nos mueven los homicidios relacionados con la prohibición de drogas o la falta de control de armas que también ocurren en Estados Unidos, las miles de personas encarceladas por delitos no violentos de drogas, los huérfanos que dejan atrás. Nos mueven las y los muertos por sobredosis y enfermedades transmisibles, los secuestros y la extorsión, afectando especialmente a migrantes y otras comunidades marginadas, así como todas aquellas y aquellos que fueron orillados al crimen a causa de la violencia estructura", puntualizó Sicilia.
La caravana iniciará el sábado 11 con una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California. El domingo realizará un acto en San Diego y arribará a Los Ángeles el lunes 13. Al día siguiente recorrerá la frontera por Texas hasta Nuevo Orleáns, luego hará escala en Chicago y Nueva York, y culminará en Washington el 12 de septiembre.