Suman cuatro policÃas federales muertos en enfrentamientos en Michoacán
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los enfrentamientos ocurridos durante la tarde-noche del viernes en Holanda, Úspero, Nueva Italia, Apatzingán, Parácuaro y Cuatro Caminos, Michoacán dejaron 10 muertos, 34 vehÃculos dañados y nueve incendiados, informó la SecretarÃa de Seguridad Pública federal.
Entre los fallecidos hay cuatro policÃas federales identificados como Fabián Calderón Loredo, MartÃn Hernández Reséndiz y el inspector general de Seguridad regional, Dante Valdez Montalbán.
Alrededor de las 11:00 horas, la ProcuradurÃa General de Justicia del estado informó que hasta el momento son cuatro los agentes federales muertos, ya que en el hospital de la 43 Zona Militar falleció el policÃa Mateo León Hernández.
El resto de las vÃctimas son civiles que fallecieron al enfrentarse a las tropas de la PolicÃa Federal, que no han sido identificados.
Los cuatro de los cinco policÃas que resultaron heridos en los enfrentamientos en los municipios de Apatzingán, Nueva Italia, municipio de Múgica, en Michoacán, murieron en el transcurso de este sábado.
Por la mañana, un comando quemó otro carro y la caseta de Contepec con bombas molotov, en los lÃmites con el Estado de México, donde un empleado de la autopista de Occidente resultó lesionado.
Al mediodÃa se abrieron las rutas a la ciudad de Apatzingán que se encuentra en aparente calma pero sin vigilancia de ninguna autoridad, ni estatal ni federal, más que las existentes en la plaza. La madrugada de este sábado los policÃas federales abandonaron la población y sólo vigila un helicóptero de la dependencia.
No hay retenes del Ejército ni PolicÃa Federal en la zona de la Tierra Caliente, como lo aseguraron las autoridades federales, ni llegó refuerzo alguno, según se constató.
Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que la SecretarÃa de Seguridad Pública a través de sus centros de Protección Ciudadana, patrullan las zonas álgidas, en el oriente y poniente de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, pero no participan en los operativos de captura de los presuntos responsables de los hechos del viernes.