Niegan libertad bajo fianza a la "Reina del Pacífico"
MÉXICO, D.F., (apro).- El juez Patrick White, de la Corte Federal de Miami, negó este martes la libertad bajo fianza a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, por lo que tendrá que enfrentar en prisión el proceso que se le sigue por tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos.
Esposada y con el uniforme reglamentario, Ávila Beltrán escuchó el fallo del juez, quien si bien descartó que sea “un peligro para la sociedad”, indicó que existe el riesgo de que pueda “darse a la fuga”.
La comparecencia duró alrededor de 20 minutos, tiempo en el que la fiscal federal Cinthya Wood pidió al juez que se mantuviera a la acusada retenida sin fianza mientras sigue el juicio en su contra por dos acusaciones de tráfico de drogas.
De 51 años, La Reina del Pacífico, enfrenta dos procesos en Estados Unidos: por conspirar para importar a ese país hasta cinco kilogramos de una sustancia controlada con cantidades detectables de cocaína entre 1999 y 2004 y por la distribución de la droga en el mismo periodo de tiempo.
Stephen Ralls, abogado defensor de Ávila Beltrán, pidió al juez 30 días para estudiar los documentos de la extradición desde México, por lo que fue programada una nueva audiencia para el próximo 14 de septiembre en la corte federal de Miami.
Sin embargo, adelantó:
“Es muy difícil lograr una libertad bajo fianza de un mexicano en estas condiciones”.
En declaraciones a la prensa, al término de la audiencia, Ralls --abogado privado del estado de Arizona—afirmó que la evidencia de la fiscalía contra la Reina del Pacífico es “muy débil”, porque está basada en la llamada telefónica de un informante que fue interceptada por las autoridades.
Es la segunda vez que Ávila Beltrán comparece ante la corte federal de Miami, la primera fue el pasado 10 de agosto, después de haber sido extraditada desde México.
Además de Ávila Beltrán, Leyner, Víctor y Darío Valencia Espinosa, Gadier Villegas Cifuentes, Ramón Alberto Orozco Mejía y Julio Beltrán están acusados de los mismos cargos.