Gobierno nunca negoció con MVS una contraprestación: SCT

jueves, 16 de agosto de 2012 · 18:02

MÉXICO, D.F. (apro).- Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó hoy que dicha dependencia exigiera a la empresa MVS pagar una prestación distante a la que estaría obligada por la banda de 2.5 Ghz, como denunció su propietario Joaquín Vargas.

En una entrevista con la agencia gubernamental Notimex, Olavarría dejó en claro que las declaraciones del empresario son “completamente inaceptables” para la administración que encabeza Felipe Calderón.

Ayer, Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, reveló que el 25 de junio el propio Olavarría le presentó una propuesta en la que la empresa se comprometía a ceder 70 Mhz y el gobierno, a su vez, le refrendaría 120 Mhz por 15 años, aunque tendría que continuar pagando la contraprestación económica aplicable a los servicios de televisión y una contraprestación determinada por la Secretaría de Hacienda, en la medida en que fuera utilizando los servicios de banda ancha móvil.

“Para nosotros es completamente inaceptable esa propuesta, no tendría por qué decir una cosa públicamente, y por otra aceptar el pago de una contraprestación que no es acorde a los servicios y los ingresos que se obtienen para la prestación del servicio de banda ancha móvil”, sostuvo el funcionario federal.

De acuerdo con Joaquín Vargas, la propuesta gubernamental implicaba que MVS pagaría al Estado por brindar servicios de televisión, cuando en realidad usaría y explotaría las concesiones de la banda 2.5 GHz para proveer servicios de banda ancha móvil.

Este jueves, el subsecretario aclaró que la SCT nunca aceptaría que por el otorgamiento de una prórroga o por la autorización de servicios adicionales, una empresa no pague la contraprestación a la que está obligada en términos de la Ley Federal de Derechos por la prestación de los servicios de televisión y audio restringido.

El subsecretario refirió que en la actualidad un concesionario paga, de acuerdo con el artículo 244 A de la Ley Federal de Derechos, alrededor de 167 mil pesos por megahert nacional, lo que hace inviable que una propuesta de esta naturaleza haya existido.

Dijo que si bien el planteamiento que hizo la SCT fue el de otorgar o refrendar 120 Mhz para la explotación y prestación de servicios de banda ancha móvil a cambio de que se regresaran al Estado 70 Mhz, el pago de la contraprestación tendría que ser el establecido en la ley.

“Eso fue siempre y cuando nos pagaran la contraprestación que nosotros teníamos establecida que era de 10.5 centavos de dólar por Mhz, esa fue la última propuesta pero hubo varias, fuimos evolucionando siempre cuidando el interés del Estado y asegurando las mejores condiciones para el Estado”, destacó.

Olavarría negó que la empresa y la dependencia hubieran estado en “plena negociación” cuando se giró la notificación del inicio del proceso de rescate de la banda, como lo dijo Vargas.

“En la última reunión que sostuvimos con los representantes de la empresa, a la que no acudieron ni Joaquín ni Ernesto Vargas, sino sólo sus abogados, lo que se planteó fue la viabilidad de conseguir los recursos económicos y ellos nos dijeron que no les había sido posible obtenerlos para cubrir el monto de la contraprestación por la prórroga de los 120 Mhz”, recordó.

Ello derivó en que no quedara una salida con el esquema propuesto por la SCT, por lo que en esa misma reunión se le dijo a los representantes de MVS que “íbamos a actuar y que una de las actuaciones que estaba prevista en la ley era el rescate de las frecuencias”.

El funcionario aseveró que la SCT se mantendrá en la línea de centrar la discusión en torno al inicio del procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz en términos técnicos y si bien analizará a fondo las declaraciones de Joaquín Vargas, no las mezclará en la sustanciación del tema.

Comentarios