Suman 10.9 millones de aves sacrificadas, admite Senasica
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el fin de erradicar el virus de las granjas unas 10.9 millones de aves han sido sacrificadas entre el 19 de junio y el 20 de agosto, admitió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Enrique Sánchez Cruz, titular del Senasica, explicó que a esta cifra habrá de sumarse lo correspondiente a las medidas aplicadas por los avicultores antes del anuncio de la presencia del virus y el sacrificio voluntario posterior realizado por los propios productores para proteger sus parvadas.
El funcionario también anunció el arranque de una segunda etapa de vacunación de aves con 90 millones de dosis contra el virus de influenza aviar A-H7N3, que iniciará a partir de esta semana en granjas de la región de Los Altos de Jalisco.
Según el más reciente reporte del Senasica, en la primera etapa se aplicaron 88.3 millones de vacunas para inmunizar a las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas.
Adicionalmente, se tendrá un banco de reserva por 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener una mayor producción si fuera necesario, informó Sánchez Cruz.
Asimismo, anunció que comienza la repoblación de gallinas ponedoras a partir de este mes y que serán alrededor de 5 millones de aves las que mensualmente ingresen a las unidades avícolas vacías previamente sanitizadas.
"Esta repoblación permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo que se tenía antes del brote de influenza aviar", acotó.