Arraigan 40 días a federales implicados en ataque a camioneta diplomática
MÉXICO, D.F. (apro).- La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que fueron arraigados los 12 elementos de la Policía Federal (PF) que el pasado viernes 24 atacaron una camioneta diplomática en la zona de Tres Marías, Morelos, en la que viajaban autoridades de la embajada de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con la funcionaria federal, los agentes fueron arraigados por 40 días por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, entre otros, e indicó que la medida cautelar fue concedida por un juez especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicación.
Tras manifestar que seguirán profundizando en las investigaciones, Morales dijo que mantienen una estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos y de la Marina para esclarecer los hechos.
Antes del anuncio oficial de la procuradora, Marco Aurelio González, uno de los abogados de los agentes, informó que los policías federales fueron retenidos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, lesiones, abuso de autoridad y uso indebido de la función pública.
Luego de anunciarse que los agentes serían puestos bajo arraigo, familiares de los detenidos en la delegación estatal de la PGR en Morelos bloquean los accesos de la dependencia para evitar que sean trasladados al Distrito Federal.
En entrevista con Radio Fórmula, Georgina –hermana de uno de los agentes, comentó que no han recibido apoyo de los mandos de la Policía Federal.
“Él está muy defraudado, porque los altos mandos les han dado la espalda, (él) siempre presumía a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino. No vamos a permitir que se los lleven, porque ellos sólo estaban cumpliendo con su deber”, dijo.
Asimismo, agregó que son cerca de 20 familias las que están manifestándose en la sede de la PGR para evitar que sean llevados al Centro Nacional de Arraigos del DF.
“¿Qué hubiera pasado si los muertos hubieran sido ellos?”, cuestionó Georgina y abundó que es mentira que el día del incidente portaban ropa de civil: “Lo vi el domingo a las tres de la mañana y estaba con su uniforme y sus botas”.
Sobre el incidente, Georgina precisó que su hermano es muy reservado en cuestiones laborales “es muy fiel a su trabajo”.
Dijo que cada quien tuvo que buscar su propio abogado, “porque las autoridades de la Policía Federal no le han enviado nada, ni preguntado si necesitan algo. El presidente Felipe Calderón debería apoyar a sus policías”.