TAMPA, Florida, (apro).- El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, propuso a naciones como México y Colombia sumarse a un frente unificado para abordar el problema del narcotráfico y el terrorismo.
En el marco de la Convención Nacional del Partido Republicano, que iniciará este martes 28 en esta ciudad, se dio a conocer la “plataforma política” que propone Romney a los estadunidenses, en la cual se toca la lucha internacional contra el narcotráfico.
“La guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo se han conformado en una misma encomienda”, se estable en la plataforma política del Partido Republicano.
“Saludamos a nuestros aliados en esta lucha, especialmente a la gente de México y Colombia”, apunta la propuesta de Romney, quien el 30 jueves será oficialmente nombrado el candidato presidencial de los republicanos.
“Nosotros proponemos hacer un esfuerzo unificado en la lucha contra el crimen y el terrorismo, para coordinar el intercambio de información de inteligencia entre nuestros aliados regionales y entre los militares”.
Se trata, destaca la propuesta, “de proporcionar entrenamiento e intercambio de información de inteligencia con México, en cuyos ciudadanos recae el peso de la parte más pesada de los salvajes ataques de los cárteles”.
La plataforma de los republicanos se expone justo en el marco de la Convención donde se ungirá a Romney y a Paul Ryan como candidatos a la Presidencia y vicepresidencia de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.
Sin embargo, la estrategia republicana no ofrece nada nuevo en la lucha contra el narcotráfico en México.
El intercambio de información de inteligencia y la cooperación militar es exactamente lo que se ha venido haciendo desde la puesta en marcha de la llamada Iniciativa Mérida, en el sexenio del mandatario mexicano Felipe Calderón, y casi al final del mandato del expresidente republicano George W. Bush.
No obstante, la plataforma política de Romney asegura que su eventual gobierno restablecerá las relaciones con los países de las Américas, tomando en cuenta que la presidencia de Barack Obama “dio la espalda” a los países de la región.
Incluso, Romney ha acusado a Obama de haber causado un distanciamiento en las relaciones de Estados Unidos con las naciones latinoamericanas y caribeñas.
“En lugar de respaldar a nuestros aliados democráticos de la región, el presidente le ha dado prioridad a los enfrentamientos con nuestros enemigos regionales”, se denuncia en la plataforma republicana.
Por la irresponsabilidad del gobierno de Obama en el manejo la relación con los países latinoamericanos, según los republicanos, los gobiernos de “Cuba y Venezuela” se han radicalizado, provocando el colapso de las opciones de prosperidad en esas dos naciones.
La Convención Nacional del Partido Republicano, que se ha tenido que compactar debido al paso por la península de la Florida de la tormenta tropical Issac, se inauguró este lunes de manera oficial durante una ceremonia simbólica que sólo duró diez minutos.
Las adversidades climatológicas generadas por Issac obligaron a los republicanos a postergar hasta mañana martes los actos políticos de la Convención para ungir a Romney y a Ryan como su dupla presidencial para los comicios del próximo 6 de noviembre.
La mancuerna política republicana pretende ganar los comicios a los demócratas con una plataforma conservadora, concentrada en los recortes a los programas sociales y a la promoción de las inversiones privadas bajo el incentivo de reducir impuestos a los ricos y a los grandes empresarios.
Las ultimas encuestas apuntan que en estos momentos hay un “empate técnico” entre Obama y Romney.
Sin embrago, hay algunos sondeos que colocan a Obama con 47% de apoyo, frente a 45 o 46 de respaldo para Romney.
Y otras encuestas arrojan un resultado a la inversa, con el candidato republicano al frente de la preferencia electoral, con uno o dos puntos porcentuales de ventaja sobre el actual presidente demócrata.
Este día Tampa, que está técnicamente paralizada por Issac, fue el escenario de una pequeña protesta. A unos 300 metros de distancia del Foro de Tampa Bay, el escenario de la fiesta política de los republicanos, entre 150 y 200 personas se dieron cita para denunciar a Romney y a Ryan.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, repudiaron las políticas conservadoras de los republicanos como los verdaderos responsables de la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos.
Los inconformes calificaron a Romney como “un tirano” que pretende aplicar políticas racistas, clasistas y totalitarias, tal como aseguran lo hizo el expresidente George W. Bush.
La falta de poder de convocatoria de los manifestantes para tratar de opacar la Convención Republicana pudo ser culpa de la tormenta tropical Issac.
Por lo pronto, por las calles de Tampa este lunes había más policías que manifestantes. Incluso, en el parque en el que se juntaron los inconformes para expresar su rechazo a Romney, en algún momento de la ceremonia de denuncias, había más reporteros que jóvenes lanzando críticas al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.