Acusa PGR a Yarrington por delitos contra la salud; lo busca la Interpol
MÉXICO D.F. (apro).-La Procuraduría General de la República (PGR) tardó dos años en redondear la investigación contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Sin pistas de su paradero, la dependencia decidió finalmente ejercitar acción penal contra el exmandatario al encontrarlo presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de fomento, y no por lavado de dinero, según la titular de la PGR, Marisela Morales.
Incluso, la funcionaria reveló que la Interpol lo busca ya en 150 países.
En breves declaraciones a la prensa, Morales detalló que la acusación contra Yarrington está soportada en pruebas documentales y declaraciones de testigos colaboradores, entre otras pruebas que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público federal al momento de ejercer la acción penal.
Además, indicó que el expediente se robusteció con elementos probatorios que aportaron autoridades de Estados Unidos.
El diario Reforma adelantó en su edición de este miércoles la noticia de la orden de aprehensión girada contra el exgobernador tamaulipeco.
Con base en datos contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, la nota refiere que las acusaciones contra Yarrington fueron hechas por los testigos protegidos identificados con los sobrenombres de “Ángeles”, Óscar” y “Pitufo”, así como de sus prestanombres Zonia de Pau García, quien se acogió al programa de testigos protegidos), y de Napoleón Rodríguez de la Garza, quien sirvió de fachada al exmandatario para la compra de un departamento de 450 mil dólares en Texas.
El exesposo de Pau García, Fernando Cano Martínez, está señalado como presunto lavador de Yarrington y es prófugo de la justicia estadunidense.
Tomás Yarrington tiene 55 años, fue alcalde de Matamoros por el PRI en el trienio 1993-1995 y gobernó el estado de Tamaulipas de 1999 a 2004.